Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrategias para proteger la franja turística de Acapulco, piden empresarios a Aguirre

 

*En reunión con el gobernador, reclaman restauranteros, hoteleros y dueños de gasolineras que el “cobro de piso” sea un problema sin erradicar

Karla Galarce Sosa

Integrantes del grupo Coordinación Guerrero se reunieron durante casi cinco horas a puerta cerrada en un salón del complejo Mundo Imperial con empresarios de Acapulco, quienes exigían al gobernador, Ángel Aguirre Rivero “estrategias” para proteger la principal fuente de ingresos de la entidad: la franja turística de Acapulco, luego del asesinato la semana pasada, del presidente del Club Rotario de Acapulco, Gilberto Mendoza Garza frente al centro comercial más grande de la zona Diamante.
Después del homicidio de Gilberto Mendoza, empresarios de diversos ramos, entre los que se hallaban restauranteros, hoteleros y dueños de gasolineras, coincidieron en que el cobro de derecho de piso era un problema sin erradicar.
El domingo pasado, el empresario Alejandro Martínez Sidney reveló que en Acapulco había por lo menos 800 casos de extorsión y cobro de derecho de piso de empresarios en todo el puerto, quienes no habían sido denunciados por temor a sufrir ellos o sus familias algún daño.
Sobre esto, en declaraciones después de la reunión, Javier Saldívar Rodríguez, socio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que uno de los acuerdos entre los asistentes fue “promover la denuncia ciudadana”, así como el reforzamiento de las estrategias que tanto el Ejército como la Marina y las policías Federal y Estatal, ya realizan en la ciudad desde “hace unos dos días”.
Mencionó que también se habló de la necesidad de ampliar los polígonos a los que se dirijan estrategias para la “reconstrucción del tejido social”, pues éste se enfoca en ciudad Renacimiento, así como en las colonias Emiliano Zapata, Petaquillas, Jardín y Progreso.
Dijo que como asistente, la reunión lo dejó con un “buen sabor de boca” pues mostraron estadísticas de cómo ha bajado la incidencia delictiva y de las acciones que las instituciones como la Policía Federal, la Marina y el Ejército realizan desde la conformación del Grupo de Coordinación que encabeza el gobernador.
Dijo también que en la junta se informó cómo “se debe salvaguardar la integridad de los empresarios y las empresas”, para que la economía del puerto decaiga como hace tres años que cientos de negocios cerraron por la inseguridad.
Añadió que otro aspecto que se habló, sin detallar cómo se llevará a cabo, será el de “difundir que también se hacen cosas bien” en Acapulco, con la finalidad de que la imagen del puerto “no decaiga”.
Indicó que los asistentes acordaron la realización de una reunión mensual para realizar evaluaciones de las acciones que los cuerpos castrenses y policiales realicen.
“Cada mes se llevará a cabo una reunión de ese tipo para saber de qué manera se contrarrestará el flagelo”, expresó Saldívar Rodríguez.
Añadió que cada empresario presentará sus opiniones por escrito pues las reuniones que se realicen con los empresarios serán “constructivas” y no sólo de críticas.
A pregunta expresa de cuál fue el informe que se ofreció a sector empresarial en la reunión sobre las investigaciones por el asesinato del presidente del Club Rotario, dijo que las autoridades realizarán un informe público al respecto, aunque dijo que acordaron no informar públicamente de lo que allí se habló sobre el tema pues “son temas delicados”.
“No fue una reunión de críticas, sino de propuestas, y no dijeron que van a llevar a cabo estrategias, que no se darán a conocer porque son policiales, porque son las que lleva el Ejército, La Marina la PGR”, dijo.
Sobre la solicitud que hizo el presidente, Luis Walton Aburto –quien también estuvo en la reunión–, de la presencia de la Gendarmería en el puerto, Saldívar Rodríguez añadió que en unos cinco días se sabrá cuándo llegarán a la ciudad.
Al final insistió en que se haría hincapié en difundir una buena imagen del puerto, con el fin de mantener buenas ocupaciones hoteleras, pues Acapulco es la ciudad que mantiene al resto de la entidad con el ingreso por la visita de turistas.

468 ad