Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores de Finanzas oficina de La Quebrada; acusan al administrador de acoso sexual y laboral

*Luego de más de tres horas de protesta, los inconformes permitieron el acceso a los contribuyentes, con la promesa de que Efrén Sandoval López será cesado

Mariana Labastida

Trabajadores de la Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado tomaron las oficinas ubicada en La Quebrada por más de tres horas, para exigir la salida del administrador Efrén Sandoval López a quien acusaron de hostigamiento sexual y laboral.
Luego de horas de protesta, los empleados permitieron que siguiera funcionando la oficina con la promesa de que el administrador renunciaría hoy, para lo que Sandoval López fue convocado a Chilpancingo, según les informaron del sindicato.
Ayer a las 10 de la mañana, unos 25 trabajadores sindicalizados, de confianza y lista de raya, así como de ex empleados tomaron las oficinas de las Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas y evitaron que ingresaran los contribuyentes.
Adentro quedó otro grupo de trabajadores que no se sumó a la inconformidad y el administrador señalado, de quien piden su destitución.
En las cartulinas que prepararon los inconformes se leía: “Los trabajadores de base no dejarán las instalaciones de la fiscal número 2 hasta que destituya al administrador. ¡fuera!”; “Convocamos a nuestro secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Bava, su valiosa intervención ante tanta arbitrariedad es urgente” y “Sr. Gobernador el administrador se ha dedicada a hostigar y acosar sexualmente a las mujeres trabajadoras y si no aceptan las corre. ¡fuera administrador!”.
Además se quejaron de las gallinas y guajolotes que tiene el funcionario en el patio trasero de la oficina.
Lo que detonó la inconformidad de los trabajadores fue el intento del cambio de puesto de Sonia García Trujillo, a quien Efrén Sandoval trató de enviar a una oficina del Registro Público de la Propiedad donde tiene que estar en pie las ocho horas, pese a que conoce el problema que tiene en los tobillos le impediría hacerlo.
Sonia García señaló que al negarse al cambio el administrador le exigió con insultos “que me fuera para allá, que aquí no le sirvo. Es una persona prepotente, por eso estamos en espera de que vengan las autoridades para que esto se arregle”.
Por su parte, el administrador argumentó que el movimiento que quería hacer con Sonia García era temporal porque la encargada de la caja se iba a ir de vacaciones, y consideró que “esa fue una ofensa para ellos, aquí hay empleados que no trabajan, que se la pasan haciéndose tontos”.
Al preguntarle si era el caso de la quejosa y de los que estaban protestando, se retractó y solo indicó que eran unos cinco de los que estaban en la manifestación.
Sin embargo, Gloria María Hernández Vargas, ex trabajadora de lista de raya, denunció que ella fue despedida por Sandoval López por negarse a hacerle una felación para que le autorizara un permiso para salir: “pedí un permiso para salir y me dijo que sí, pero que me tenía que portar bien con él, me jaló para inclinarme y se sacó el pene y salí insultándolo de la oficina; me dijo que me iba a despedir, pensé que no podría, pero encontró la forma de acusarme de faltar al trabajo”.
Gloria María era auxiliar administrativo, fue despedida hace un año y le aseguraron que la reinstalarían después de haberse quejado en diferentes instancias de la secretaría, sin embargo no fue así; “nos ganamos el trabajo porque estuvimos en la campaña del gobernador Ángel Aguirre y el administrador no cumplió, cuando me dijo que hiciera lo que quisiera, que a él no le iba a pasar nada. Se hace llamar el padre del gobernador”.
La ex trabajadora aseguró que casos como el de ella hay más, pero no han sido denunciados por el miedo a despidos; también denunciaron que a los hombres se dirige de manera prepotente y con apodos.
Por su parte, Sandoval López denunció que le quitaron su libertad con la toma de las oficinas y negó que las denuncias en su contra sean ciertas.
Argumentó que a una persona de 76 años (como él) ya no anda buscando muchachas, y de las gallinas que tiene en el terreno de la oficina de recaudación respondió que son para dar de desayunar a los trabajadores de lista de raya que ganan al mes 3 mil 200 pesos, y “no estorban a nadie”.
También dijo que “son tiempos diferentes”, cuando se le preguntó sobre la petición de destitución que estaban haciendo los trabajadores.
Los empleados impidieron el paso a esa oficina de las 10 de la mañana a la 1:30 de la tarde, cuando salió el administrador a pedirles que se quitaran del acceso principal, que está decorado con fotografías de diferentes tamaños del gobernador, de su esposa Laura del Rocío Herrera, de su hijo Ángel Aguirre Herrera y una de un metro de largo donde Efrén Sandoval aparece con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Los inconformes se retiraron después de que un representante del sindicato les aseguró que hoy no se presentará el administrador, que está citado en Chilpancingo para que entregue su renuncia.
Finalmente, los inconformes advirtieron que si se presenta Efrén Sandoval volverán a tomar la oficina.

468 ad