Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman otra vez profesores y padres de 12 escuelas rurales la SEG en Acapulco; piden maestros y la salida del supervisor

Aurora Harrison

Maestros y padres de familia de 12 escuelas primarias de la zona escolar 042 que comprende las comunidades rurales, tomaron la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca para exigir 12 maestros y la salida del supervisor.
A las 8 de la mañana llegaron a las oficinas administrativas a bordo de dos combis, y una vez ahí colocaron unas cartulinas que decían “exigimos la zona 042 la salida inmediata del supervisor Francisco Reynoso Cebrero por inepto y respeto al escalafón”.
Una vez que llegaron a las oficinas administrativas los inconformes se encontraron con la novedad de que los empleados administrativos de la Delegación estaban de descanso pues el gobierno les autorizó el día; aunado a este lunes y martes que el calendario escolar marcó como suspensión de clases.
Los inconformes son 96 maestros, de las 12 escuelas primarias a la que asisten alrededor de dos mil 300 alumnos que se verán afectados durante estos días si las autoridades educativas no resuelven el conflicto laboral que aseguran ha generado el supervisor escolar.
A una hora de que tomaron las oficinas administrativas se presentó el secretario particular del Delegado Julio César Bernal Resendiz, Emilio Nava García a dialogar con los docentes y padres para tratar de llegar acuerdos e invitarlos a que levanten la protesta.
El director de la primaria Juan N. Álvarez, Manuel Gatica Medina declaró que el motivo de la movilizción “es porque ya estamos cansados de la ineptitud del supervisor, porque en vez de cubrir a los 12 maestros que hacen falta desvía a los docentes para que cubran otra área”.
“La directora de primarias Narcedalia Maldonado Arzeta ya conoce nuestro caso, con ella hemos tenido diálogo, acuerdos de que va a enviar los maestros a nuestras zonas, pero en cuanto llegan a la ratificación cambian las cosas y la zona no se puede cubrir” indicó.
Recordó que en febrero protestaron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca para exigir maestros y el cambio del supervisor y a pesar de que firmaron una minuta con las autoridades  no se “respetaron los acuerdos”.
Gatica Medina afirmó que incluso las autoridades educativas han enviado a docentes de Chilpancingo, pero el supervisor los desvía a otras zonas o los utilizan para sacar aquellos que no tienen el derecho de acuerdo con el escalafón del propio magisterio.
El director de la escuela primaria detalló que los padres de familia están apoyando porque sus hijos son los más afectados con la falta de maestros, y advirtió que se mantendrán ahí en el plantón hasta que las autoridades cumplan con las minutas ya firmadas.
Explicó que la escuela Juan N. Álvarez, ubicada en la comunidad de la Concepción, tienen 229 alumnos y 10 maestros, pero hacen falta dos; y que así como esa hay otras escuelas en las que hacen falta personal docente, como: Agustín Melgar de Amatillo, Lázaro Cárdenas del poblado de Salsipuedes; Ignacio Manuel Altamirano del poblado de Tasajeras.
En su oportunidad el director de la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en el poblado de Salsipuedes, Ignacio Adame Pacheco declaró que “nunca llegan los maestros, porque los autorizan y cuando los mandan lo utilizan para sacar a los maestros”.
Abundó que  en la escuela tiene que atender a los grupos de quinto y sexto año porque no hay maestros, porque insistió que los recursos humanos que mandan para cubrir los grupos sin maestro, son desviados por el supervisor en contubernio con el jefe de sector.
“Queremos que nos envíen los maestros que faltan” declaró Adame Pacheco quién recordó que en diciembre les autorizaron un maestro pero no se presentó a la escuela, supieron por los mismos compañeros que la enviaron a otra zona escolar sin respetar el escalafón.

468 ad