Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace cinco meses carece el hospital del ISSSTE de equipo y especialistas, se queja delegada sindical

Argenis Salmerón

La delegada sindical del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, María Guadalupe Palacios Gutiérrez, denunció que desde hace cinco meses el nosocomio carece de material y equipo de curación, herramientas de mantenimiento y médicos especialistas.
En conferencia de prensa en su oficina, la líder sindical criticó la nueva remodelación del primer piso del hospital, que abarca la recepción y urgencias, porque no tiene las condiciones para atender un paciente, al tener un piso resbaloso, y tampoco aire acondicionado.
Detalló que el hospital carece de equipo de curación como tomógrafo, aparatos de rinoscopia, lámparas frontales, aspirador de oído, equipo de oxigeno, baumanometro, microgoteros, borboteadores, sillas de ruedas y otro ultrasonido, porque sólo hay un equipo, “necesitamos todos estos equipos para dar una atención óptima al paciente”.
Agregó que falta también material de curación como guantes, pañales y rastrillos; “ya mandamos los escritos al delegado Daniel Pano Cruz y al director del hospital, Ricardo Juárez Ríos, y hasta la fecha no hay respuesta favorable, los dos nos dicen que sí pero no dicen cuándo”.
Palacios Gutiérrez criticó que tampoco el área de mantenimiento del hospital tiene herramientas como desarmadores y pinzas, “es muy importante para nosotros tener nuestro equipo para el desempeño del trabajo”.
Agregó que el departamento de cocina del hospital “desde que nos entregaron la obra nueva, la máquina de lavaplatos que no sirve, no hay cuchillos, cucharas, cucharones, tampoco sirve la máquina para elaborar hielo”.
Palacios Gutiérrez resaltó la falta de pago de viáticos de los 11 trabajadores que realizaron los trasladados de los pacientes a Cuernavaca y la ciudad de México.
Explicó que el hospital debe cuatro, cinco, seis y siete viáticos a los trabajadores y detalló que para Cuernavaca el traslado cuesta mil 200 pesos y para la ciudad de México mil 500; “a los compañeros transportistas de esa área no les han pagado sus viáticos”.
Señaló que otro problema son las ambulancias del nosocomio que no funcionan por la falta de mantenimiento.
La dirigente sindical denunció que carecen de un 60 por ciento de médicos especialistas en el hospital del ISSSTE Acapulco; “la bolsa de trabajo está abierta para los médicos especialistas, pero ya no quieren trabajar porque el hospital no les paga a todos los médicos y enfermeras, actualmente les deben desde la segunda quincena de mayo”.

468 ad