Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mantenimiento que Jar Estate da al muelle de Revolcadero es su derecho, dice Semarnat

*Reitera el delegado Martín Vargas que la concesión sí se le retiró a la empresa

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, dijo que los trabajos de mantenimiento que la empresa Jar Estate Corp comenzaron el martes pasado en la infraestructura de lo que sería el muelle de Revolcadero; “son parte de un procedimiento jurídico al cual tiene derecho” y que aún se mantiene abierto.
En declaraciones a reporteros en un restaurante de la zona Diamante, el funcionario federal reiteró que la concesión de esa área fue retirada, como lo informó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien dijo el mes pasado, durante una gira por Acapulco, que el desmantelamiento de la estructura comenzaría en diciembre porque la empresa violó términos y condicionantes de la concesión otorgada.
Afirmó que el amparo que promovió la empresa Jar Estate Corp permitiría cumplir con aspectos que obligaron al retiro de la concesión, sin embargo puntualizó que “son procesos jurídicos que serán subsanados conforme pase el tiempo”.
Jar Estate Corp?promovió un amparo para que la estructura que conformaría el muelle no sea derribada, además de que obtuvo un permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar mantenimiento a los pilotes, cuya erosión y corrosión son evidentes.
Martín Vargas dijo que “son procesos jurídicos y debemos de esperar los tiempos jurídicos, a veces tarda un poco para esperarlos”.
“La empresa tiene un derecho (…) la cuestión jurídica la llevan la Profepa o la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental y será con oficinas centrales (…) esto a veces es tardado y son tiempos de ley, tenemos que esperar esos tiempos”, indicó.
Rechazó que el secretario se haya adelantado a los tiempos y plazos establecidos por la ley al anunciar el retiro de la infraestructura, pues dijo que al ser revocada aún falta revisiones jurídicas.
Martín Vargas añadió que los trabajos de mantenimiento “pueden ser parte” de las obligaciones que la federación impuso al promovente para resarcir el daño que ocasionó, lo que conlleva a que Jar Estate cumpla las recomendaciones efectuadas por la autoridad para recuperar la concesión.
Respecto al derribo del ex club Tropicana, cuyo espacio y a falta de un concesionario, es parte de las áreas que el gobierno estatal solicitó en destino para su proyecto de “ventanas ecológicas”, el delegado de la Semarnat puntualizó que ésta obedeció a una recomendación que hizo Protección Civil estatal.
“El gobierno del estado solicitó un acuerdo de destino que fue negado por cuestiones administrativas y, como ya lo dije, tiene derecho a corregir (…) si procede se puede dar el acuerdo, seguimos esperando, a la fecha no se ha ingresado la documentación (…) era un inmueble que tenía muchos problemas, por eso se derribó por parte del gobierno de estado, se indemnizó a la gente que estaba allí y PC emitió el dictamen”, expresó.
En relación a la denuncia que hizo el encargado del campamento tortuguero de San José Guatemala del municipio de San Marcos, Antonio Cruz García, de que existe saqueo y matanza de quelonios marinos en esa zona el funcionario federal añadió: “vamos a tener una reunión mañana (jueves) se está trabajando para saber qué se está haciendo con el tema de las tortugas que llegan a anidar a ésta zona, tanto el gobierno municipal como estatal y federal”.
El delegado de la Semarnat, Martín Vargas, se reunió con el ex delegado de esa misma dependencia, Christian Uriel Garnica San Román, quien fue destituido porque no cumplía con los requisitos del servicio profesional de carrera. Ambos desayunaron juntos en el restaurante donde el primero respondió a preguntas de reporteros.

468 ad