Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin permiso, cortó la CFE un árbol de la avenida Cuauhtémoc

 

Argenis Salmerón
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) talaron una ceiba que estaba en la avenida Cuauhtémoc, casi frente a la calle Monte Blanco, donde se llevan a cabo los trabajos de la ampliación del puente Bicentenario, con la finalidad despejar la zona de cables de alta tensión.
En breves declaraciones por teléfono, el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, aseguró que los trabajadores de la CFE no tenían permiso de talar la ceiba ni ningún otro árbol y dijo que verificarían el hecho.
Ayer al mediodía, los trabajadores de la CFE a bordo de una camioneta tipo grúa comenzaron a talar la ceiba con una motosierra, sin tener autorización de la Dirección de Ecología.
Los pedazos de ramas cayeron sobre la banqueta de la avenida sin que se colocaran señalamientos preventivos por las maniobras, aunque peatones caminaban por la zona al no tener otra alternativa porque las obras de la ampliación redujeron el camino.
Un trabajador la CFE, que no dio su nombre, explicó que el objetivo de talar la ceiba fue despejar las ramas de los cables de alta tensión y evitar un cortocircuito.
Al preguntarle del permiso, respondió: “la verdad no sé, a nosotros nos mandaron a hacer este trabajo nuestros superiores”.
Así, la tala de ceiba fue, al parecer, independiente de los trabajos de la ampliación del puente Bicentenario.
El pasado 6 de agosto, integrantes de Guerreros Verdes bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir que las ceibas no sean taladas por los trabajos en el puente Bicentenario.
El 8 de agosto, el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal, aseguró que no habría autorización para quitar 18 palmeras y árboles, como lo solicitó la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, para las obras, y que propondría un “blanqueo” de los árboles.

468 ad