Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy se decide en Cabildo si el general Juárez Escalera es nuevo secretario de Seguridad: regidores

 

*Ya se entregó la papelería, el sustento para que ocupe el cargo y obviamente nosotros estamos interesados en que ya se designe al nuevo secretario, indica el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín. El paro de los policías es independiente a si hay un jefe policiaco o no, porque la demanda que tienen es la liquidación conforme a derecho, dice

Aurora Harrison

Hoy en la sesión de Cabildo se analizará y en su caso aprobará la propuesta de que el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera sea el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal.
Regidores informaron que el alcalde Luis Walton Aburto les habló de la propuesta para el nuevo secretario de Seguridad, el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera, y que en la sesión de hoy decidirán si lo ratifican y le dan el nombramiento.
En declaraciones, el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín dijo que el paro de los policías es ajeno a si hay o no secretario, porque su demanda es la liquidación conforme a derecho.
Indicó que es importante contar con un secretario de seguridad en Acapulco.
Por su parte, el edil Wulfrano Salgado, del PRD, declaró que “es una necesidad aquí en el municipio tiene que haber orden y ya se nos hizo una presentación, una propuesta y es algo que estamos valorando y seguramente mañana (hoy) en la sesión de Cabildo se formalizará la propuesta”.
Al preguntarle si con la figura del secretario de Seguridad Pública se terminará el paro de los policías, respondió que tiene que haber alguien que atienda el caso directamente; “el alcalde tiene muchos compromisos que atender y al haber un secretario se dará a la tarea de atender la demanda de los policías y buscar una solución”.
El panista De la Paz Marroquín dijo que “se hizo la propuesta para el secretario y en la próxima sesión de Cabildo nos presentarán con él, ya se nos entregó la papelería, el sustento en el que lo avalan para ocupar el cargo y obviamente nosotros estamos interesados en que ya se designe al nuevo secretario”.
Agregó que la figura del secretario de Seguridad es importante, necesaria y de carácter prioritario para que haya una persona que sea la responsable de la seguridad, “que no tengamos otras circunstancias por la falta de secretario”.
“El conflicto de los policías es independiente de si hay o no secretario, lo que ellos exigen es que se les liquide conforme a derecho y que alguno de ellos puedan mantenerse laborando, pero esa situación tendrán que decidirla ellos, si van a continuar o no, aquí lo que nos compete la responsabilidad del secretario de seguridad”, indicó.
Mientras que el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias indicó que “el alcalde ya nos informó de la propuesta y nosotros dimos nuestros comentarios en el sentido de que siempre vamos a estar de acuerdo en que existan esa propuesta del Ejecutivo estatal con el apoyo de la federación”.
Sostuvo que de nada serviría tener un secretario que no cuente con el apoyo del gobierno del estado o federación, porque los últimos dos casos, en referencia a los dos ex jefes policiacos, “se fueron porque no tuvieron ese apoyo y ahora parece que sí lo hay”, y dijo que se requiere para ordenar la situación administrativa de la dependencia.
Al preguntarle si habrá solución al paro de policias, respondió que probablemente haya una solución porque no había un secretario, sino un encargado por parte de la Policía estatal, “el general brigadier Marcos Esteban Juárez es un hombre con experiencia para coadyuvar en ese sentido, aunque primero tendríamos que ver cuál es su plan de trabajo”.
El domingo pasado, en declaraciones, Walton Aburto dijo que no importaba de dónde viniera el nuevo secretario de Seguridad Pública, que lo que espera de él era resultados.
Pero el jueves pasado, declaró que desconocía la propuesta que hizo el gobierno del estado, al actual director de la PIM, Marcos Esteban Juárez.
Juárez Escalera, de quien los ediles ya tienen su currículum, asumió la Dirección de la Policía Ministerial el 21 de diciembre de 2011. Fue agregado militar en la Embajada de México en Canadá, además comandante del agrupamiento de Servicios del Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua y comandante de la Segunda Compañía de Intendencia de la Segunda Brigada de Infantería del Campo Militar número1.
También se desempeñó como director de la Policía Ministerial en Chiapas, antes de ingresar en el mismo cargo en Guerrero.

468 ad