Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprobaron 132 policías los exámenes de control y confianza, informa el gobierno estatal

 

*Solo nos concentraremos en las liquidaciones porque nos cerraron todas las posibilidades de revisión de los casos y las reinstalaciones”, indica el abogado de los paristas, Jesús Lemus

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que “nada más nos concentraremos en las liquidaciones”, luego de una reunión en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento,
Mientras que en un boletín del gobierno del estado se informó que en la cuarta reunión el miércoles en Protur, entre el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y una comisión de agentes, se explicó que 132 efectivos aprobaron los exámenes de control y confianza, “por lo que en breve serán reincorporados a la Secretaría de Seguridad Pública municipal”.
En dicho boletín no se precisó cuántos no aprobaron los exámenes, ni cuántos faltan por acudir a las evaluaciones; tampoco si entre los que aprobaron hay paristas, ni si son preventivos, viales o turísticos.
Consultado brevemente vía telefónica, Lemus Beltrán dijo que acudió a las oficinas de Recursos Humanos del Ayuntamiento pero “nada más nos concentraremos en las liquidaciones, luego de que nos cerraron todas las posibilidades de revisión de los casos de los policías y las reinstalaciones”.
En el boletín se añade que Martínez Garnelo aseguró que “el gobierno estatal está coadyuvando con el municipio, aportando alternativas para brindar la mejor y más pronta solución al conflicto”.
Además se indicó que “los agentes que aprobaron los exámenes de control y confianza, practicados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal Preventiva (PFP), deberán ser enviados a un curso de capacitación a un centro de adiestramiento, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que solicitará por “escrito ante el general de División, Martín Cordero Luqueño, comandante de la Novena Región Militar, analizar y valorar la posibilidad de que lo más pronto posible se reincorporen dicho elementos a sus centros de trabajo”.
En el boletín se agrega que el abogado Lemus Beltrán propuso que “los elementos que no aprobaron los exámenes sean considerados en lugares de trabajo dentro del Ayuntamiento con actividades distintas”, lo cual según el comunicado “fue retomado por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien llevará la propuesta al Cabildo para su aprobación”, al igual que Martínez Garnelo quien “hará lo propio con el gobernador del estado”.
Afuera de la corporación, donde mantienen el paro laboral los policías municipales desde el 28 de julio, continua una lona en la que se lee: “Ya basta de despidos injustificados, Presidente municipal no más despidos injustificados, ya basta de represalias, queremos solución a nuestras peticiones”.
Los agentes se mantienen en el paro laboral afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, donde desayunan y comen; otros más platican en las calles aledañas mientras esperan solución a sus demandas.

468 ad