Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan desalojar en la madrugada a la CETEG del Palacio de Gobierno, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, con unos 30 funcionarios, amagó con desalojar la madrugada de ayer a los plantonistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que un día antes se instalaron en la explanada del Palacio de Gobierno, denunció el dirigente magisterial, Minervino Moran Hernández.
Asimismo, informó que por este hecho, el gobierno del estado suspendió el diálogo, porque en la última mesa de trabajo se acordó que durante el día llamarían a la comisión de negociación, y no lo hicieron.
Morán Hernández destacó que los cetegistas no provocaron daños, ni alteraron el orden público, pues el plantón es una protesta pacífica para exigir atención a sus demandas, pero el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, a través de Mora Patino,  “mantiene una política a la vieja usanza, de amenaza, de desgaste del movimiento magisterial y de retraso a la solución de los problemas sociales”.
Dijo que precisamente esta lógica política derivó en la represión de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y la muerte de dos estudiantes en el desalojo policiaco del 12 de diciembre.
Añadió que a los maestros sorprendió la amenaza de desalojo en medio de un proceso de diálogo, y este doble discurso, por que el asunto se pudo tratar en la mesa de negociación que se instaló después de la marcha y el plantón en el Palacio de Gobierno, y no lo mencionaron”.
Sobre el percance, detalló que a las 2 de la madrugada de ayer, Mora Patiño encabezando a unos 30 funcionarios, entre ellos el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, agentes del Ministerio público y personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), amenazó a los docentes con desalojarlos del edificio de forma prepotente, presuntamente porque provocaron daños al inmueble, y les advirtió que esta vez iban a ajustarse al protocolo.
En este sentido, los dirigentes replicaron que se encontraban en un espacio público y en una protesta pacífica y para constarlos señalaron que no se obstruyó ni se suspendieron las labores.
Ayer, las actividades en el Palacio de Gobierno se desarrollaron con cierta normalidad, a pesar de las decenas de tiendas de campaña que representaciones regionales de la CETEG instalaron adentro y afuera del inmueble, luego de la marcha del 15 de mayo en Chilpancingo.
El paso por la puerta principal sólo fue impedido por policías estatales que enviaban a los ciudadanos y trabajadores a entrar o salir por una de las puertas que da acceso al estacionamiento.
Román Hernández consideró que los funcionarios observaron con desdén la protesta porque en ésta sólo se encuentran representaciones regionales, pero  adelantó que esperan a más trabajadores para reforzar su movimiento, y en la asamblea general permanente van a evaluar si trasladan este plantón a Acapulco.
Con los manifestantes participaron docentes afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), maestros de beca bachiller (que no reciben prestaciones ni salario base) y los integrantes del Frente de Masas Populares, que también participaron en la primera mesa de negociación con las autoridades.
Morán Hernández explicó que los maestros del SUSPEG participan en la movilización porque también serán afectados con las políticas neoliberales para privatizar la educación, con la reducción del gasto y de la base trabajadora.
Indicó que los maestros de beca bachiller que trabajan en las zonas marginadas de La Montaña y Costa Chica, exigen su regularización, y el Frente de Masas Populares, demanda la reapertura de la ventanilla única de servicios, que se había adelantado con el director Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre Cámara, pero recién fue destituido, luego de que fue acusado de nepotismo en su gestión.
En este sentido, Morán Hernández señaló que Aguirre Rivero está enfrentando muchas situaciones adversas, la Comisión nacional de Derechos Humanos acaba de advertir que sino acata las recomendaciones será llamado a comparecer al Senado, en medios nacionales se le acusó de nepotismo, y hoy el movimiento magisterial están exigiendo solución a sus demandas, que siguen alargando.
Por otro lado, cuestionó que las autoridades educativas argumentan el déficit financiero para atender los problemas labores en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero este lunes, en el festejo oficial del Día del Maestro el gobernador evidenció una vez más que el eje de su policía es el dispendió, porque entregó 600 mil pesos como premio a docentes y rifó autos.
Aunque recordó que “estamos viviendo tiempos electorales, que los gobiernos en turno aprovechan para obtener beneficios políticos”.
En cuanto a las demandas, reiteró que siguen atorados en el punto del tratamiento de las incidencias por jubilaciones, muerte, retiro, permisos, entre otros, porque el gobierno condiciona la entrega de las claves de los trabajadores sólo a los familiares directos.
La propuesta de la CETEG es que también se puedan entregar las plazas a terceros (como se ha hecho por usos y costumbres), pero que tengan el perfil de docente, para mantener el empleo desde la base trabajadora, porque reiteró que la política del gobierno federal es reducir las plazas y el presupuesto a la educación.

468 ad