Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director de la secundaria federal 4 de Acapulco lo acosa para que no regrese, señala un profesor

*Las autoridades de la SEG ordenaron que volviera a su centro de trabajo desde octubre de 2013, pero se han cometido irregularidades

El profesor de Educación Física, José Asunción Arellano Maldonado, denunció que el director de la secundaria federal 4, Armando Tlacaele Alcaraz Núñez, lo ha hostigado para evitar que salga de la escuela la profesora Sandra Ríos Camero, con la que él hizo una permuta durante unos seis meses, a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ordenaron que regresaran a sus centros de trabajo desde octubre de 2013 y ella ha cometido otras irregularidades.
“Esto ha de ser un tráfico de influencias, pienso yo que a lo mejor alguna persona que está en el gobierno del estado o alguna autoridad, está tratando de obstaculizar que se dé un resolutivo en base a ley, y que quien tenga nombramiento que se quede en la escuela”, señaló.
Pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la Contraloría Interna y la Dirección General Jurídica de la SEG no han resuelto el problema; aseguró que la misma titular Silvia Romero Suárez conoce el caso, y sus funcionarios no hacen caso a sus indicaciones, de actuar conforme a la ley y prohibir el personal comisionado.
En una visita a la Redacción de El Sur, contó que hace aproximadamente un año y medio tramitó una permuta con la profesora de la escuela Apolonio Castillo, de la colonia Hogar Moderno, para cambio de centros de trabajo y lo hicieron durante unos cinco o seis meses, pero las autoridades educativas les informaron que ya no procedía.
Dijo que él regresó a la secundaria, que en octubre de 2013 el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, indicó por oficio al inspector de zona, Vicente Hernández Madrid, y al coordinador de Educación Física, Rafael Cuauhtémoc Jaramillo Mejía, que debían ser reinstalados en sus escuelas de origen, él con un total de 24 horas a la semana y ella con 12 horas.
Pero Ríos Camero no quiso salirse de la Secundaria Federal 4, se quedó y él tuvo que esperar hasta que acudió la Contraloría Interna, el 11 de febrero de este año, para darle la recomendación al director de que le asignara grupos, porque la maestra no tenía nombramiento en la secundaria y debía regresar a la secundaria Apolonio Castillo, pero Alcaraz Núñez hizo caso omiso.
Dijo que una semana después, el entonces contralor Merced Baldovino Diego tuvo que volver a hacer la recomendación al director, pero hasta ayer la maestra continuaba en la escuela, a pesar de las indicaciones de la SEG e inclusive aseguró que también hay un proceso jurídico en su contra, porque durante cuatro años cobró 12 horas en las oficinas del entonces Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban), “sin trabajar”, porque había sido despedida de una primaria en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, mejor conocida como Palomares.
Agregó que el 7 de julio, la profesora presentó ante la Contraloría un oficio de comisión firmado por el director de Educación Secundaria, Benjamín Adame Pereyra, y el jefe del departamento, Filemón Valente Vital, para que le asignen clases en la Secundaria Federal 4, sin importar que el gobernador ha dicho que están prohibidas las comisiones.
Ante la situación, dijo que el 18 de agosto presentó un oficio ante la Contraloría Interna, para denunciar que el director lo hostiga, diciéndole que le quitará grupos para dárselos a la profesora y al día siguiente se reunió con el delegado regional, Alfredo Miranda Vergara, el inspector de zona, el director, la profesora y acordaron que a él se le respetarían sus 22 horas a la semana, en el turno matutino, y se agregarían al mismo las dos que tiene en el vespertino, y la profesora cubriría cinco grupos del turno matutino y uno del vespertino.
Pero tampoco se ha cumplido y cuando le preguntó al director cuándo se haría el cambio, le dijo “que esperara los tiempos, que del plato a la boca se cae la sopa”, por lo que el jueves de la semana pasada acudió a la Contraloría, para demandar al director de secundarias y al jefe del departamento por el documento “indebido” que hicieron para darle la comisión a la profesora.
“He sido gente de trabajo, tengo 26 años en la institución y ya no sé qué puerta tocar y a dónde acudir, porque tanto la Contraloría como el jurídico han retardado un dictamen y la maestra sigue en la institución y yo he sido objeto de hostigamiento por parte del director; director que llega con un documento de comisión, que no es director porque debe llegar a la escuela con clave dictaminada, por medio de la subcomisión mixta de cambios, no tiene perfil”, señaló.
Afirmó que “parece que ahí en la escuela quien manda es el secretario general (de la delegación sindical en la secundaria, Alfonso Dimayuga Terrazas) porque es al que le hace caso, y él como director tiene falta de carácter, porque no decide”.
Dijo que ayer presentó en la Delegación Regional de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca y la Contraloría Interna un nuevo oficio, solicitando que se inicie el procedimiento que corresponda contra el director de la secundaria, para que cumpla con los acuerdos suscritos el 19 de agosto. (Redacción / Acapulco).

468 ad