Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros la dirección de la UPN de Chilpancingo para impugnar al nuevo director

 

Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 121, de Chilpancingo. cerraron la dirección de la escuela en protesta por la designación del maestro Ponciano Prestegui Vargas como director, quien no cubrió los requisitos de la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), según los inconformes.
En conferencia de prensa, a nombre de los inconformes el aspirante a la dirección, Juan Carlos Justo Bustos, denunció que los integrantes del Frente Estatal de Trabajadores de Educación Superior presionaron al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para que se designara al maestro como director.
La mañana de este miércoles, los trabajadores colocaron dos mantas en repudio al nombramiento, en la fachada de la escuela, donde se leía: “Fuera Prestegui Vargas Ponciano, por ilegal e ilegítimo. No lo aceptamos por espurio y ¡por la defensa de la legalidad! Repudiamos la decisión autoritaria de la Secretaría de Educación”.
A pesar del cierre de la dirección, las clases se desarrollan de manera normal en la institución educativa. En la rueda de prensa, uno de los cinco aspirantes, Justo Bustos, denunció que el 11 de agosto la SEG emitió la convocatoria para ocupar el cargo de director.
Expresó que los maestros participantes y la planta docente no está contenta con la designación de Prestegui Vargas, porque no cumple con los requisitos de la convocatoria, de tener tiempo completo en la escuela y no estar comisionado en el sistema educativo.
Pidió a nombre de los maestros, que el nombramiento sea desechado porque es “ilegal y espurio”, por parte de la comisión encargada del nombramiento, de la que desconocen quiénes son sus integrantes.
Acusó al jefe de educación universitaria pedagógica, Alfonso Maldonado Arellano, de la “irresponsabilidad y del error burdo” que cometió al aceptar el nombramiento del maestros Prestegui Vargas, como director de la escuela, quien labora en el anexo de la UPN en Chilapa.
Justo Bustos dijo que los maestros José Luis García Ayala, Ernesto Salgado Cortez, Antonio Álvarez Casado y el propio Prestegui Vargas son los únicos que pertenecen al Frente Estatal de Trabajadores de Educación Superior, que carecen de las simpatía de los trabajadores pero utilizaron la figura del frente, para presionar la designación del director.
Llamaron a las autoridades educativas a rectificar y revisar nuevamente la documentación de los cinco postulantes, para nombrar a un director que cumpla con los requisitos, de lo contrario realizarán manifestaciones y bloqueos en la ciudad. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad