Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores los trabajadores de la secundaria Raymundo Abarca de la capital; exigen el pago de horas

 

*Los inconformes también exigen que se nombren un subdirector y un director, ya que los puestos fueron desocupados cuando uno se jubiló hace cuatro años y el segundo lo hizo hace dos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón pararon labores porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) adeuda 70 horas desde hace cuatro años, a siete maestros que han cubiertos las materias de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales sin sueldo.
Además, exigen los nombramientos del subdirector y director. El primero desde hace cuatro años se jubiló y el segundo lo hizo hace dos años. Denunciaron que la SEG está reteniendo las horas de los maestros jubilados, para acomodar a comisionados en oficinas que por la aplicación de la reforma educativa tienen que regresar a dar clases.
Por la tarde, se informó que luego de una reunión con el director de Personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, y el director general de Secundarias Técnicas, Alberto Marín Chávez, los maestros regresarán hoy a clases. Se acordó la revisión de los adeudos con los maestros y la revisión de los nombramientos de subdirector y director.
Desde muy temprano, unos 63 trabajadores entre profesores y administrativos, colocaron una manta en la entrada principal de la escuela, exigiendo una solución a la demanda que desde hace cuatro años hacen, que las autoridades educativas tiene conocimiento y han hecho caso omiso, señaló Carlos Arturo Romero Álvarez.
El maestro dijo que el paro de labores fue una medida de presión para las autoridades educativas, porque a la escuela asisten hijos de funcionarios del gobierno estatal y sólo así les resolverían sus peticiones.
Afirmó que la escuela es una de las mejores en desempeño académico en la región Centro y que desde hace cuatro años no realizaban ninguna protesta, porque confiaron en las promesas de las autoridades, quienes prometieron cubrir los espacios que ocho maestros jubilados han dejado, entre estos, el de subdirector y directora, que en ambos cargos desde hace cuatro años desempeña la maestra Yolanda Osorio Flores, como encargada, sin dejar desatendidas las horas que tiene frente a grupo, y piden que ella sea nombrada directora porque no aceptarán una imposición.
Romero Álvarez dijo que las materias donde más maestros se han jubilado son Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, que son básicas en el aprendizaje de los más de mil cien alumnos que asisten a la secundaria.
Dijo que los siete maestros que han cubierto las horas de los jubilados cumplen con el perfil requerido y demandó a la SEG que sean ellos quienes obtengan la titularidad en las asignaturas.
De las horas que la SEG está reteniendo, abundó que son de los maestros jubilados, pero como la reforma establece la reubicación de los trabajadores que laboran en oficinas, la dependencia está reteniendo más de la mitad de la horas, para dar clases a los comisionados, asegurando que no permitirán esa irregularidad, porque hay maestros que tienen mayores méritos.
El docente expresó que hay preocupación de la planta docente, porque hay cuatro maestros que han mostrado interés en jubilarse en este año y porque los 13 grupos que existen son de entre 50 a 60 alumnos por aula.

468 ad