Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá su curso la denuncia por despojo contra precaristas en Zihuatanejo, dice el alcalde

 

*Piden vecinos de la colonia irregular Valle Grande, por tercer día, cooperación para el pago de la fianza de los ocho detenidos. Considera el dirigente Manuel Valle González que si el edil Éric Fernández Ballesteros en verdad tiene voluntad de llegar a un acuerdo debería de retirar la denuncia

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El alcalde de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, se reunió el martes por la tarde con representantes del asentamiento irregular Valle Grande; consultado al respecto dijo que continuará el diálogo pero que la denuncia contra los precaristas seguirá su curso porque “estamos obligados a defender el patrimonio del municipio”.
Ayer miércoles, por tercer día, vecinos de esa colonia irregular salieron a las calles a pedir dinero en botes para juntar el pago de 80 mil pesos para la fianza de ocho de sus compañeros que enfrentan una denuncia penal por el delito de despojo.
Fernández fue abordado por los reporteros ayer miércoles, al término de un acto en el Ayuntamiento, y fue cuestionado acerca de la reunión que tuvo el martes por la tarde en la sala de Cabildo con un grupo de vecinos del asentamiento irregular Valle Grande, encabezado por el presidente de la asociación civil Crees que es un Sueño, Manuel Valle González.
En abril de 2012, 150 familias encabezadas por Valle González invadieron un predio de poco más de 12 mil metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento asignado para equipamiento urbano; en mayo del 2013, la actual administración municipal dirigida por Fernández Ballesteros intentó desalojarlos sin éxito, razón por la que el Ayuntamiento interpuso una denuncia penal por despojo, la cual consta en la causa penal 63/2014-II en el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia en contra de ocho precaristas.
Desde el domingo 24, con pancartas y botes, los habitantes de éste asentamiento irregular ubicado en la parte alta de uno de los cerros de la zona poniente de la ciudad, se han colocado en todos los cruceros del puerto para pedir la solidaridad de los automovilistas, pues necesitan reunir 80 mil pesos para pagar la fianza a más tardar mañana viernes, que es cuando vence el plazo que les dio el juez.
Ayer miércoles, el alcalde celebró que se haya dado el acercamiento con los precaristas, al tiempo que dio a conocer que tendrán otra reunión mañana viernes por la tarde.
Detalló que en ese encuentro, los asistentes le expresaron su molestia por la denuncia penal que pesa sobre ocho de sus compañeros, “como la tienen todos los que están invadiendo terrenos propiedad del municipio, ellos tienen sus argumentos de que tienen una necesidad de una vivienda y nosotros que podamos entrar (al asentamiento) a hacer el censo que es fundamental para que puedan entrar a la reubicación del nuevo polígono que estamos proyectando hacia Agua de Correa”.
Indicó que en ese sentido los precaristas le manifestaron que ya en otras administraciones les han hecho lo mismo, de solicitarles documentación y ser censados, por lo que les comentó que “eso es lo que está a nuestro alcance, ofrecer algo que estamos construyendo con el gobierno del estado para beneficio de cientos de familias que están en situaciones similares o de riesgo”.
Dijo que mientras tanto, la denuncia penal en contra de ocho vecinos de Valle Grande sigue su curso, “porque estamos obligados a defender el patrimonio del municipio, les estamos dando una alternativa, lo que buscan es un terreno, un patrimonio y les dijimos que si siguen en ese predio nunca van a tener la certeza jurídica y ellos necesitan garantías para sus familias”.
Consultado a parte, el líder de la citada asociación civil, Manuel Valle González, dijo que continuarán pidiendo dinero en las calles para reunir la cantidad fijada por el juez; reveló que han conseguido 20 mil pesos, los cuales intentaron depositar el martes por la tarde pero el juez no se los aceptó, “queríamos pagar la fianza de dos compañeros, en el juzgado nos dijeron que no, que tiene que ser todo el dinero junto”.
Sobre la reunión con el alcalde, dijo que le reprocharon que no haya cumplido la promesa de campaña que hizo con las 150 familias precaristas y que dejaron en claro su postura de que primero les muestren los lugares y tipos de vivienda en donde quieren reubicarlos y posteriormente decidirán si aceptan o no ser censados por el gobierno, pues aseguró que en la anterior administración municipal hicieron trámites ante el gobierno federal para un programa de vivienda y que se aprovechó de ello el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, “por eso ya no creemos”.
Comentó que continuarán dialogando con el presidente municipal, sin embargo, consideró que si en verdad el alcalde tiene voluntad de llegar a un acuerdo con ellos, debería de retirar la denuncia penal.

468 ad