Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al Congreso que llame al alcalde de Atlamajalcingo a que explique el atraso en una obra

Carmen González Benicio

Tlapa

Habitantes na savi de la colonia Mi Patria es Primero del municipio de Atlamajalcingo del Monte pidieron a los diputados del Congreso local que citen al presidente municipal, Jorge Luis Espinobarros Galindo, para que explique por qué no realizó la construcción de la delegación que fue autorizada en el 2013 y le exijan que la ejecute.
El delegado municipal de la colonia Mi Patria es Primero, Graciano Pastrana informó que en el 2012 solicitaron la construcción de una delegación, la cual fue aprobada para ejecutarse en el 2013 con un monto de 700 mil pesos, pero es la fecha que no se empieza.
Dijo que por eso los habitantes de la delegación demandaron al edil ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo bajo el expediente TCA/SRM/004/2014 para que informará por qué no ejecutó la obra si ya estaba aprobado el recurso, y lo que respondió fue que no había hecho la obra porque había problemas.
Detalló que bajo el derecho de petición pidieron información y sólo les dijeron que había recurso, pero no los motivos del retraso de la obra; al Tribunal de lo Contencioso, el edil respondió que la obra no la hizo porque había problemas entre las dos poblaciones. Mi Patria es Primero y San Isidro Labrador, por lo que los de San Isidro lo amenazaron con tomar el Ayuntamiento si hacia algo.
El delegado reconoció las diferencias con la comunidad de San Isidro Labrador, con la que comparten espacios, por lo que creen que el presidente municipal no quiso hacer la obra hasta que se solucionaran, “eso no tiene nada que ver, el dinero ya fue dado y debe hacer la obra”, se quejó.
Remarcó que ellos son un poblado de 328 habitantes, que no es un anexo, y por eso requieren obras propias, además de las que ya tienen como la primaria o el preescolar.
Agregó que por eso el 11 de junio de este año entregaron un oficio al Congreso del Estado donde piden que el presidente acuda a comparecer, informe y luego ejecute la obra; requieren también la presencia del regidor y el director de Obras Públicas.
Dijo que solicitaron la techumbre de la cancha, obra correspondiente al 2014, pero tampoco les ha resuelto.
Pidieron al Congreso que lo citen y lo obliguen a que ejecute la obra aprobada en un documento que recibieron, cuyo título decía distribución de la inversión del Fondo para la Infraestructura Municipal de 2013, firmada por el presidente municipal, el vocal de vigilancia, Camilo Cano Guzmán. La obra se encontraba en el número 10 de la lista, con un monto de 741 mil 911 pesos.

468 ad