Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se observa el raro fenómeno de un halo solar en distintas ciudades del estado

 

De la una a las tres de la tarde de ayer, un arcoíris circular alrededor del sol, visible sólo al mirar fijamente, sorprendió a habitantes y visitantes de algunas ciudades del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco y Coyuca de Benítez.
El espectáculo multicolor se trató del fenómeno meteorológico llamado halo solar, que consiste en la aparición de un arco luminoso alrededor del sol que ocurre cuando los rayos solares se refractan en las partículas de hielo en suspensión en las nubes altas situadas en la capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la tierra.
El halo solar provocó que cientos de personas se detuvieran a mirar el sol o salieran de los edificios para observar el fenómeno, además muchos se tomaron fotografías para compartirlas en las redes sociales Facebook y Twitter.
Inclusive el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, publicó una fotografía del fenómeno en las redes sociales antes de las tres de la tarde y confirmó que podía observarse en algunas partes del estado, principalmente en Acapulco. También lo hicieron el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla; y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
De acuerdo con la información de especialistas disponible en Internet, el fenómeno natural es frecuente en los polos Norte y Sur, pero muy raro en otras zonas, ya que es difícil que se cumplan las condiciones atmosféricas necesarias para su observación, como la ausencia total de turbulencia.
Se recomienda no mirar directamente este fenómeno, debido a que los rayos ultravioleta y la radiación solar son dañinos al tejido ocular. (Redacción / Acapulco).

468 ad