Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crearán escuela en Amojileca para una Policía Rural que baje la violencia en la sierra: APPG

Precisa Nicolás Chávez que será dirigida por el luchador social Pablo Sandoval

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunció que creará la Escuela de Cuadros Políticos en Amojileca, de este municipio, bajo la dirección del luchador social Pablo Sandoval Cruz.
Esto, con la intención para después formar una Policía Rural para disminuir la violencia en la región serrana de Chilpancingo que en los hechos ya opera en comunidades de este municipio y Chichihualco, según dijo el dirigente Pablo Sandoval.
En conferencia de prensa, afirmó que “esta policía ya está en pueblos de Chilpancingo, Chichihualco y en Xochipala, funciona un esquema de Policía Rural, sólo necesitan formalizarlo y al cabo de un año  vamos a estar formando cuadros”.
Dicha institución, que se formaría de manera autónoma sin el apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tendría el nombre de Romualdo García Alonso en memoria de este luchador social perredista, asesinado en el año 2000.
La inauguración está planeada para el 27 de mayo “en el aniversario luctuoso de Romualdo García”.
En la conferencia estuvo el comisario municipal de Amojileca, Leónidas Ramírez García quien dio el respaldo a la APPG  y expresó “todos los habitantes están de acuerdo en respaldar la escuela de cuadros”.
En su intervención, el dirigente de esa organización civil, Nicolás Chávez Adame, expresó “la intención es que los pobladores sean sus propios defensores, se trata de que la población genere sus propios sistemas de educación y de salud”.
Así, la institución buscaría formar a hombres y mujeres que se ocupen en resolver los problemas locales por sí mismos, sin tener que acudir a las dependencias de gobierno estatales o federales.
En cuanto a la seguridad autogestiva, Chávez Adame señaló que esta Policía Rural se establecería en las comunidades de San Vicente, Amojileca, Cuapango, Ahuejitos, Huacalapa, Omiltemi, Fresno, Omiltemi, La Esperanza, Aziyahualco, Ocotito, Xochipala, “y van a ser respaldados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para su capacitación”.
“Ya nos estamos coordinando con ellos para que nos respalden en nuestro proyecto, e instruyan a los policías rurales”, agregó.

468 ad