Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan trabajadores del ayuntamiento de Zihuatanejo el descuento a su salario

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Claudia Mancilla Robles, denunció que el director del Instituto Municipal de Cultura, José Guadalupe Soberanis Oregón, obligó a los trabajadores del Museo Arqueológico de la Costa Grande a firmar un documento en el que supuestamente de manera voluntaria están de acuerdo en que se les descuente un día de salario para solidarizarse con las finanzas de la administración municipal.
Por su parte, el regidor perredista de la Comisión de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, sostuvo que “es anticonstitucional” disminuir el salario de los trabajadores del ayuntamiento.
Mancilla acusó que de manera impositiva, la semana pasada, Soberanis Oregón se reunió con los trabajadores del museo a quienes les dijo que trabajarían cuatro días y descansarían uno, el cual les sería descontado como día solidario, y que debían firmar un documento en el que aseveran que están de acuerdo, el cual se le haría llegar al presidente municipal.
La líder sindical aseveró que la propuesta de que a los trabajadores municipales se les descuenten días de salario a cambio de no ser despedidos ante la crisis económica por la que atraviesa el ayuntamiento, “es iniciativa de algunos funcionarios que, como el director del Instituto Municipal de la Cultura, quieren quedar bien con el alcalde haciéndole creer que los trabajadores están de acuerdo en que se les descuente cuando la verdad es que no es así”.
Añadió que “si el señor Soberanis está muy preocupado por sanear las finanzas del municipio, entonces que sea él quien done el salario que cobra como director; sabemos que gana dos sueldos, uno como maestro y otro como funcionario, entonces que él y todos los demás directores que quieren quedar bien con el presidente, que donen su salario porque tal parece que ellos no tienen necesidad, pero que no se metan con el sueldo de los trabajadores”.
Por su parte, el regidor perredista de la Comisión Municipal de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, señaló que “es anticonstitucional” disminuir el salario de los trabajadores del ayuntamiento, “no se puede lesionar a los trabajadores de esa manera”.
Zavala dijo que esperan tener una reunión con el presidente municipal, Eric Fernández, para tratar este tema, que, aseguró, es de mucha importancia, “nuestra postura como regidores del PRD es que no se tiene que lesionar a los trabajadores, es anticonstitucional disminuirles su salario, entonces vamos a esperar esa reunión con el presidente para ver de qué manera se puede solucionar el asunto de las finanzas municipales sin que se afecte a los trabajadores”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad