Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen precandidatos del PRI a la alcaldía de Iguala para buscar la unidad

Alejandro Guerrero

Iguala

Precandidatos del PRI a la alcaldía de Iguala se reunieron ayer en un restaurante con ex presidentes municipales y ex funcionarios en busca de llegar “sin divisiones” al proceso electoral de 2015.
A la reunión asistieron los aspirantes a la candidatura por la alcaldía David Gama Pérez, Nemesio Álvarez García y Esteban Albarrán, pero no el delegado federal del Trabajo, Erik Catalán Rendón, de quien se informó que sí fue convocado pero que no acudió por cuestiones de agenda. También estuvieron los ex alcaldes Raymundo Ro-mán Noverón, Isaías Duarte Martínez, Julio César Catalán Flores –padre de Erik Catalán– y Felipe Cardona Marino, así como el general Arturo Cardona Marino como invitado de honor.
También estuvo el notario público número 3 Francisco Román Jaimes, la ex síndica Carmen Perea Moreno y los ex regidores Ben Yehuda Martínez y Blanca Caty Ramírez.
En la reunión-desayuno en el restaurante Jacalito, ubicado en la contra esquina del Palacio Municipal, sólo se escucharon llamados a la “verdadera unidad” y los aspirantes a la alcaldía asumieron el compromiso de salir unidos del proceso interno.
En su intervención, la ex síndica Perea pidió que esa unidad “no sea de dientes para afuera ni de simulación”, sino verdadera.
En declaraciones al término de la reunión, David Gama, del grupo figueroista, consideró que se demuestra que los ex presidentes y los aspirantes buscan la unidad.
Dijo que en el PRI “no hay nada para nadie y todo sigue en el curso de una elección interna que será hasta la cuarta semana de marzo de 2015”, en referencia al “pacto” que habían hecho Erik Catalán y Albarrán Mendoza, quienes habían acordado que quien ganara la encuesta iría a la presidencia municipal y el otro a la diputación local.
Consideró que quien resulte el ganador de la candidatura es necesario que sume a los demás “sin que haya golpeteos” y que en el futuro podrían ocupar algún otro cargo.
Dijo que no será factor de división, “no hablo de dientes para fuera porque soy muy directo en mis declaraciones”.
Y el ex regidor Martínez Villa reprochó en la reunión la falta de capacidad de la presidenta Sonia Salgado Adán, quien no estuvo en la reunión, para los trabajos del proceso interno y llamar a la unidad de los priistas.
Asimismo criticó que haya parcialidad por parte de los integrantes de la dirigencia municipal, citando el caso del secretario general del comité municipal, David López Rodríguez, quien apoya e impulsa abiertamente la aspiración de David Gama.
Dijo que solicitará a la dirigencia estatal la designación de un delegado especial que regule y coordine de forma imparcial el proceso interno del PRI para la selección de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, “y se eviten las fracturas como las ocurridas en el proceso anterior en que todos dejaron solo a Erik Catalán como candidato a la presidencia”.

468 ad