Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avances, las negociaciones para la creación del municipio de Las Vigas

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Sin avances concluyó ayer la reunión del comité gestor del nuevo municipio de Las Vigas con integrantes del cabildo de San Marcos en el Palacio de Gobierno, porque no lograron ponerse de acuerdo en las localidades que tendrían que separarse de San Marcos para conformar la nueva demarcación.
Al salir  del encuentro, que duró unas dos horas en la oficina del subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva  Barrera, de extracción perredista, aseguró que hay comunidades en el proyecto de creación del nuevo municipio que no quieren separarse de ese municipio.
Aseguró que tiene un documento firmado por los nuevos comisarios de 15 comunidades, de las cuales 12 están en la propuesta del grupo gestor, que no están interesados en esa propuesta.
Por separado, el integrante del comité gestor, José Feliciano Molina, dijo que acordaron con el alcalde y funcionarios del gobierno del estado seguir las negociaciones por la vía de diálogo, y confió que la siguiente semana se reanuden las pláticas.
El antecedente de este encuentro es la toma del ayuntamiento durante una semana por pobladores de Las Vigas (la segunda población más grande del municipio de San Marcos), hasta que las autoridades municipales accedieron a discutir y aprobar en cabildo la autorización para que se conforme un nuevo municipio.
Sin embargo, Feliciano Molina aclaró que la sesión sólo aprobó ceder la comunidad de Las Vigas, sin las 18 comunidades que también forman parte del proyecto.
Consideró que la propuesta fue mutilada, pero reiteró que fue parte de los acuerdos continuar los trabajos sin presión.
Afirmó que prácticamente tienen todos los requisitos listos para llevar su solicitud al Congreso local, para que valore la constitución del municipio de las Vigas, y sólo falta la anuencia del gobierno municipal de San Marcos.
Asimismo, Villanueva Barrera confirmó que sólo cedieron el permiso a la localidad de Las Vigas para separarse del municipio, porque hay un documento firmado por comisarios que no quieren separarse; “nosotros no estamos en contra de que se dé, estamos en que la comunidad quiera, si ellos quieren, adelante”.
Aclaró que la decisión final será del Congreso local, para evitar una opinión sobre la propuesta de creación de un nuevo municipio.

468 ad