Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan a contadores un amparo contra la designación del auditor Damián Peralta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Colegio de Contadores del estado informó que un tribunal le negó el amparo que solicitó contra el proceso de selección y designación del auditor Alfonso Damián Peralta, pero anunció que presentará una queja contra la resolución.
Los integrantes del colegio adelantaron que si el proceso de designación de los cuatro auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE) se da de manera irregular, también lo impugnarán.
El 7 de agosto los contadores presentaron el amparo ante el juzgado primero de distrito de Chilpancingo, número 824/2014, por el nombramiento como auditor general por “múltiples e injustas anomalías”.
El ex presidente del colegio, Juan Carlos Rueda López, explicó que el martes les notificaron que el amparo de juicio de garantías no fue aceptado bajo el argumento de que no fue firmado por los denunciantes, sin embargo el documento fue aceptado sólo con la firma del abogado que tiene la representación jurídica de los denunciantes.
Afirmó que los integrantes del Colegio de Contadores del Estado tienen especialidades en auditoría gubernamental.
Afirmó que los diputados locales están tomando decisiones por intereses propios “haciendo a un lado la ley”, porque dijeron que no se trata de nombramientos políticos.
Recordaron la declaración del diputado perredista Germán Farías Silvestre, en el sentido de que la designación del actual auditor le salió caro al gobernador por los presuntos sobornos que habría entregado a los legisladores, y dijo que el interés del gobierno estatal y el Poder Legislativo es mantener en el espacio a un político porque “simplemente no quieren y no les interesa rendir cuentas de cómo se gastan nuestro dinero”.
Dijo que por eso no hay avances en la revisión de las cuentas públicas.
Comentó que sospechan que el gobierno del estado y el Congreso tuvieron que ver en la decisión del juzgado de rechazar el amparo que ya tenía un folio, pero adelantaron que presentarán una queja contra la negativa.
El contador afirmó que “nos estamos enfrentando a un grupo de poder que nos quiere impedir que avancemos, que informemos, el dotado Bernardo Ortega está cometiendo fallas, errores, corrupción”, pero dijo que todo eso lo demostrarán en el órgano revisor.
Insistió en que lo que buscan es romper con la relación entre el órgano fiscalizador y el gobierno del estado, pues “no puede haber revisión porque se rompe el objeto de la información financiera”.
De la designación de los auditores especiales que se designarían ayer, pero que hasta las 9 de la noche no iniciaba la sesión en la que serían elegidos, los contadores adelantaron que si se nombra a “los palomeados por el gobernador”, también impugnarán ese proceso.
Los integrantes del Colegio de Contadores del estado que participaron en el proceso de selección de auditores especiales fueron??Selene Sánchez Vázquez, Ciro Díaz López, Raúl Pacheco y Javier Flores.

468 ad