Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los propuestos por el Ejecutivo serían los nombrados como auditores especiales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La madrugada de este jueves el pleno del Congreso del estado se aprestaba a designar como auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE) al director general de Control de Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, Raúl Pacheco Sánchez, al jefe de Departamento de Caja de la misma secretaría y ex alcalde del PRI de Copala, Luis Javier González Guerrero, ambos propuestos por el gobernador Angel Aguirre.
Una tercera designación sería la propuesta de los diputados perredistas de Nueva Izquierda (NI) que encabeza el coordinador parlamentario, Bernardo Ortega Jiménez, en alianza con los de Nueva Mayoría (NM) dirigidos por Amador Campos Aburto, Carlos Jiménez Herrera.
El cuarto auditor especial que se pretendía designar es el actual secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, pero antes de iniciar la primera sesión de la dos realizadas en este periodo extraordinario, envió un oficio por el cual dio a conocer a la Comisión de Gobierno su declinación para contender por el cargo que votaría el pleno del Congreso local.
Todos los mencionados son los mismos a los que se refirió el diputado Germán Farías, de Grupo Guerrero, como los aspirantes a los que se “debía apoyar”, según se lo habría comunicado directamente a él mismo el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva.
La declinación de Joel Eugenio Flores dejó sin propuesta a la Fracción Parlamentaria del PRI, que decidió de última hora renunciar al acuerdo que fraguaron en julio pasado con la Fracción del PRD, de votar a favor del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, como titular de la AGE, a cambio de que en esta ocasión propusieran a un auditor especial.
Así que de última hora, la Comisión de Gobierno decidió presentar como propuesta para ocupar la cuarta posición de auditor especial, una terna con las mujeres que participaron en la evaluación de aspirantes, y decidieron darle su voto a la mejor posicionada en la evaluación, a la contadora Natividad Pérez Guinto, que trabajaba en el ex Instituto Electoral del Estado.
Todas las designaciones serían votadas en ternas a través de las dos terceras partes de los diputados presentes en cédulas y en urnas, para lo cual llegaron 43 diputados, aunque sería mero trámite, pues todo estaba ya planchado para votar por las propuestas ya cabildeadas.
Cabe destacar que la propuesta que intentaron imponer los diputados perredistas de Grupo Guerrero (GG), como lo anunciaron en conferencia de prensa el pasado lunes en Acapulco, encabezados por Germán Farías, no prosperó.
Los diputados del GG que lidera el ex senador David Jiménez Rumbo, proponían al proyectista de juzgado cuarto de lo civil, Carlos Gustavo Hernández Lee, hijo de la jueza Irma Graciela Lee, quien es amiga del diputado Germán Farías.
Los auditores especiales serían designados para ocupar los cargos, en el Sector Ayuntamientos, Sector Gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos,? y Evaluación al Desempeño.
El primer periodo extraordinario se instaló las diez de la noche y culminó a la una y veinte minutos de la mañana de este jueves, luego de intenso cabildeo que duró todo el día para primero ponerse de acuerdo en las propuestas a los cargos de auditores especiales y posteriormente, la discusión sobre la petición del gobierno de Acapulco al Congreso local, para que le aprobaran la reestructuración de su deuda.
Posterior a esta sesión, a la una y media de la mañana, de inmediato dio inicio la segunda sesión para aprobar los dictámenes y cumplir con el procedimiento legislativo para darle la segunda lectura

Aprueban deuda para Acapulco

En otros temas, por mayoría de votos, los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, que fue leído por la diputada del PVEM y secretaria de la Mesa Directiva, Karen Castrejón, por el cual se autoriza al ayuntamiento de Acapulco adquirir un financiamiento para la reestructuración de la deuda pública del municipio, por un monto de 459 millones de pesos a pagar en 20 años y dejando en garantía las partidas federales.
También se aprobó el dictamen para que los gobiernos municipales del estado contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, créditos o empréstitos.
En la primera sesión de las dos previstas en este periodo extraordinario, el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, se había anotado para subir a tribuna a fijar su postura sobre el asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, que el pasado 20 de agosto cumplió su quinto aniversario.
Sin embargo, de último momento decidió retirar su participación del orden del día para intervenir en la sesión de la Comisión Permanente en la próxima semana.
Argumento que lo “apretado” de los asuntos a desarrollar en este periodo extraordinario le quitaría impacto a su participación.

468 ad