Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salgado Tenorio le ofreció un salario de 60 mil y un bono de 200 mil, ratifica Gregorio Calderón

 

*Da a conocer Evodio Velázquez una grabación en la que un supuesto operador aguirrista intenta “comprar” a un líder de la Zapata

Mariana Labastida

El presidente del PRD en Acapulco, Gregorio Calderón Ibarra, confirmó que sí se reunió con el director general de los Colegios de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, y relató que éste le ofreció darlo de alta como funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración con un salario de 30 mil pesos quincenales, para dejar al grupo Nueva Mayoría e incorporarse a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del gobernador Ángel Aguirre Rivero y su hijo el diputado local Ángel Aguirre Herrera.
Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y dirigente de la expresión Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, presentó una grabación de la voz de quien indentifica como “un operador político” de IPG en el momento en que ofrece dinero a un líder de la corriente que encabeza, para que trabaje a favor del grupo político identificado con Aguirre Herrera.
En conferencia de prensa, la cual se convocó para impulsar la recaudación de firmas para exigir la consulta ciudadana sobre la reforma energética, debido a que sólo se han recibido en las oficinas del CEM 10 mil 800 de las 42 mil que se tienen como meta en Acapulco, Gregorio Calderón se refirió a la nota publicada ayer en estas páginas y confirmó que se reunió con Salgado Tenorio en Galerías Diana donde fue convocado para hablar de la elección interna de ese partido a realizarse el 7 de septiembre, y “entre la plática me hizo la propuesta” de apoyar a IPG y dejar NM a cambio de un cargo en la administración estatal con un sueldo quincenal de 30 mil pesos, además de movilización y un bono de 200 mil pesos.
Ese hecho fue denunciado el martes en la sesión del CEE del PRD por Evodio Velázquez, información que “se filtró” a los medios, y por eso dijo el dirigente de NM que decidieron hacerlo público, porque “no puede ser que un funcionario de alto nivel como es Juan Salgado Tenorio se esté dedicando a operar con toda la intención de cooptar y tener represalias como pasó con Merced Valdovinos”, en referencia al despido de éste como contralor de la Secretaría de Educación Guerrero luego de que denunció que el diputado federal Jorge Salgado Parra, de IPG, estaba presionando a funcionarios paa que se unieran a la corriente del gobernador.
Agregó que los liderazgos de los que habla el operador de IPG en la conversación con el líder de NM son integrantes que hace ocho meses se fueron de su corriente, “y hoy los anuncian como los coordinadores de Nueva Mayoría, como pasó con el ingeniero Rogel”, reiteró.
Respecto del audio donde un presunto promotor de IPG intenta “comprar” a un líder de NM de la colonia Zapata, Evodio Velázquez no quiso dar detalles de los personajes que intervienen en la conversación, como medida de protección para el simpatizante de su corriente, porque temen que “vayan contra él”.
“Ya le dimos golpes mediáticos con liderazgos de su misma corriente, sabemos que esto no es de gratis y ahorita lo que nos sobra es dinero”, se escucha que dice quien Velázquez identificó como operador de IPG, a lo que el simpatizante de NM responde: “Evodio es un personaje que no le hace falta el dinero, ustedes todo lo tratan con dinero, comprando votos”.
“Tú lo has dicho, con dinero gana el perro y los votos se compran con dinero, ¿tú crees que la gente va a votar por él porque está chulo, porque está bonito?”, le responde el operador de IPG.
En el dialogo, a quien identificaron los de NM como operador de IPG ofrece empleos temporales, láminas, cemento, despensas, “la cartera está abierta y aquí no hablemos de encuestas, aquí lo que manda es el dinero, las encuestas aquí las manipulamos nosotros”.
Velázquez Aguirre dijo que ya hizo la denuncia ante los órganos del PRD, para que el Comité Ejecutivo Nacional intervenga, para que no se salga la elección de las manos.
“No podemos legitimar lo que hoy se está haciendo desde el gobierno, no me voy a quedar callado así sea el hijo del gobernador y el mismo gobernador, él exige respeto, yo también como militante”, enfatizó Evodio Velázquez.
Agregó que no sólo la suya, sino otras corrientes del PRD están denunciando compra de líderes mediante el ofrecimiento de “dádivas y recursos”.
“Hoy quieren hacer del PRD el nuevo PRI y venir a adueñarse de la estructura, y quieren venir a hacer que una labor democrática y respeto que siempre hemos tenido en las corrientes se rompa porque están echados para adelante con el gobernador y su hijo”, expuso Velázquez Aguirre, quien llamó a Aguirre Rivero a “que saque las manos del proceso pero también de todas sus huestes, operadores y funcionarios de gobierno, que se calmen, qué tanto nervio traen, no pueden andar corrompiendo a los militantes del PRD ofreciéndoles 500 pesos por el voto y 20 mil pesos a los líderes”, reprochó.
Velázquez Aguirre dijo que el PRD nació del movimiento social peleando contra las “prácticas facciosas del PRI que hoy tenemos adentro y que antes peleábamos afuera”.

468 ad