Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se citará a Zeferino sólo como testigo, dice el procurador y se lanza contra López Rosas

 

*No cuenta con elementos para llamar al ex gobernador “bajo otro concepto”, dice Iñaky Blanco. Se citará al actual secretario del Trabajo para que explique su actuación en el caso y establecer las irregularidades en que incurrió, advierte y hasta pone en duda que haya declarado el comandante Zamora Rojo . No obstante afirma que el caso Chavarría se resolverá “caiga quien caiga… de la a la zeta”

Daniel Velázquez

El procurador Iñaky Blanco Cabrera dijo que  se resolverá el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría “caiga quien caiga, sea quien sea, llámese como se llame, de la a a la zeta”, aunque también prácticamente aseguró que en el expediente no aparece ninguna declaración que incrimine al ex gobernador Zeferino Torreblanca y dirigió su atención hacia el ex procurador Alberto López Rosas a quien citará a comparecer para que explique su actuación en el caso y establecer las irregularidades en que incurrió.
En una conferencia de prensa plagada de contradicciones, Blanco dijo asimismo que a Torrreblanca se le citará pero como testigo, y que también serán  citados diversos funcionarios de la Procuraduría que han intervenido en la elaboración del expediente.
“Nosotros vamos a llamar a declarar a todo aquel que tenga información sensible sobre el caso, llámese como se llame, ocupe el cargo que ocupe, de la a a la zeta”.
Informó que ya fueron citados quienes tenían a su cargo la investigación del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, desde “ministerios públicos, fiscales, un subprocurador y en su caso el entonces titular de la Procuraduría”.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco, después de informar de la detención de cuatro presuntos delincuentes, en la ronda de preguntas y respuestas el procurador confirmó que el ex gobernador Torreblanca Galindo ya fue citado a comparecer y también el ex procurador y actual secretario del Trabajo ALberto López Rosas, pero no dio las fechas de cuándo habrán de presentarse.
“Van a comparecer ante el Ministerio Público en los próximos días”, dijo.
El procurador reiteró que la declaración ministerial del comandante de la policía ministerial Trinidad Zamora Rojo es “un simple trascendido” y calificó la información difundida por El Sur el lunes 18 de agosto como una “filtración” e incluso puso en duda que esté dentro del expediente sobre el caso Chavarría.
De acuerdo con la declaración ministerial del comandante de la Policía Ministerial Trinidad Zamora Rojo, fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca quien ordenó el asesinato del diputado local y fue ejecutada por un grupo de policías ministeriales el 20 de agosto de 2009.
El lunes 18 pasado, el procurador dijo que la información publicada en este diario sobre la declaración ministerial de Zamora Rojo era un “simple trascendido”, pero al día siguiente rectificó e informó que “esa como muchas otras son líneas de investigación”. Recalcó en esta segunda vez que no es un “simple trascendido, es un elemento más que nosotros tenemos que considerar y en caso que el mismo se robustezca con otros elementos de prueba, pues le permitirá al Ministerio Público ejercer acción penal”.
Al respecto, ayer el procurador dijo que “¿por qué si se les entrevistó o hubo una declaración con uno de los autores materiales del hecho, el cual mencionó el nombre de dos más a los cuales se dice que se entrevistó en Guanajuato, por qué si se mencionó quién era el autor material del homicidio no se les detuvo, por qué no se les detuvo en el momento, por qué no se les arraigó, más considerando que en ese entonces todavía estaba vigente la figura del arraigo, por qué no se les investigó y consignó?”
“¿Por qué si esa persona rindió declaración o se dice que rindió declaración, en el entendido o en el supuesto de que se haya llegado a un tipo de arreglo a efecto de que colaborara en el esclarecimiento de los hechos o en la reconstrucción de la verdad histórica de lo sucedido, por qué no se le brindó protección, porque esta persona (Trinidad Zamora) perdió la vida muy pocos días después?”, expresó.
Luego preguntó por qué no se investigó el caso, porque desde la fecha en que “dicen” que Trinidad Zamora rindió declaración fue en junio de 2011, y el entonces procurador Alberto López Rosas dejó el cargo hasta diciembre de ese año, “habían transcurrido prácticamente siete meses, una vez mas preguntó ¿por qué no determinó la averiguación previa?”
“Si existe esa versión, por qué el entonces procurador y los dos que le sucedieron al frente de la institución (Juan Manuel Herrera Campos y Martha Elba Garzón Bernal) no dieron cauce a la misma?”, insistió.
Cuando se le planteó que las interrogantes que él expresó son las que se hacen los ciudadanos y son las que debe responder la Procuraduría, Blanco Cabrera reprochó los comentarios que hizo la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso Cázares, de que el ex procurador Alberto López Rosas fue el único que investigó el caso, y que haya sido publicado en los medios de comunicación.
“Algunos medios lo único que han hecho es difundir irresponsablemente una versión sin cerciorarse si tiene o no sustento, esto es, si existe o no formalmente esa declaración, a partir de ahí estamos entrando en el terreno de la suspicacia, de la sospecha y de la especulación, reitero, sin ningún elemento de prueba que dé sustento de prueba, que a lo único que ha abonado es al enrarecimiento del clima o del entorno político y social y más aún respecto de un asunto que es uno de los más importantes de la historia de Guerrero, creo que no se vale”, dijo Iñaky Blanco.
Al procurador se le pidió alejarse de sus apreciaciones subjetivas y que informara lo que encontró en el expediente, pero insistió en su postura y dijo que lo expresado no es subjetivo, sino una postura oficial.
Luego se le preguntó por qué calificaba nuevamente como simple trascendido la declaración de Trinidad Zamora cuando antes lo había considerado como un indicio más de prueba, y dijo que “trascendido” e “indicio” “se pueden entender como sinónimos”.
“Yo jamás he dicho que ese trascendido está debidamente robustecido, por el contrario, he mencionado que lo estamos investigando y lo que es de llamar la atención es que ese trascendido aparece hasta casi tres años después de haberse suscitado ese supuesto o aparente encuentro”, dijo sin explicar por qué ahora la Procuraduría investiga un hecho que se suscitó hace tres años.
Agregó que se debe cuestionar “si existe o no responsabilidad de quien omitió esa información, si existe o no responsabilidad de quien la está dando a conocer, si existe o no responsabilidad de quien o quienes estuvieron al frente de la investigación y no determinaron conforme a derecho las indagatorias, porque aquí ocurrió algo gravísimo, además del homicidio de la víctima directa, en este caso Armando Chavarría Barrera, hay un homicidio más que habrá que esclarecer, que es el del comandante Zamora Rojo, quien pierde la vida pocos días después de este supuesto o aparente encuentro”.
Insistió en por qué no se consignó a los presuntos implicados en el complot para asesinar a Chavarría Barrera.
Se le preguntó si la declaración de Trinidad Zamora está dentro del expediente, pero el procurador dijo “no te puedo dar esa información”, y reiteró que él ya había hablado de las líneas de investigación que se siguen y que se había comprometido a dar resultados de esa investigación a la brevedad.
E insistió en que por ley está obligado a guardar silencio hasta que se concluyan las investigaciones, “porque no voy a abonar al terreno de las especulaciones y no voy a poner sobre aviso a ningún implicado”.
“Todo ex funcionario de procuración de justicia está impedido para dar a conocer información sobre aquellos hechos, en este caso averiguaciones previas o indagatorias que hayan sido de su conocimiento, más aún en tratándose de aquellas que se encuentran en integración”, advirtió.

El trabajo de investigación

Blanco Cabrera informó que ya están citados a comparecer el ex gobernador Zefeirno Torreblanca y el ex procurador Alberto López Rosas, pero no dio fechas de cuándo habrán de presentarse.
Indicó además que se ha citado a comparecer a funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría que “han intervenido en la integración del expediente en distintas administraciones, ya sea ministerios públicos, fiscales, subprocuradores o procuradores”. El caso Chavarría…
Dijo que Zeferino Torreblanca fue citado a comparecer en calidad de “testigo a efecto de que aporte y colabore con el Ministerio Público, nosotros no podemos citarlo bajo otro concepto u otra calidad hasta en tanto no contemos con los elementos necesarios para ello”.
Sobre el llamado de Martha Obeso para que la comparecencia de Zeferino Torreblanca Galindo ante el Ministerio Público sea transparente para evitar abonar a la percepción de que se ha protegido al ex gobernador desde el gobierno, Iñaky Blanco dijo que no se ha buscado proteger al gobernador, y reiteró que ya ha declarado dos veces “y va a comparecer todas las veces que resulte necesario para el esclarecimiento de los hechos, tal vez no sea sólo una, tal vez tenemos que llamarlo en posteriores ocasiones”.
Del llamado del PRD para que dé un informe detallado de la investigación que se sigue en torno al asesinato de Armando Chavarría, dijo que la Procuraduría está obligada a guardar silencio hasta que esté concluida la investigación y sólo pueden tener acceso al expediente las víctimas, los presuntos culpables y sus abogados.
Al procurador se le preguntó si en la reunión que tuvo con el gobernador recibió alguna instrucción especial para la comparecencia del ex gobernador Zeferino Torreblanca o de otras personas que citen a comparecer, y respondió que no, porque Aguirre Rivero es respetuoso de la ley y conoce las funciones del Ministerio Público.
“Lo único que nos pide es que en efecto hay que cumplir y lo vamos a hacer, así lo mencioné en la conferencia que di hace justo una semana, vamos a cumplir con el compromiso que él adquirió, no sólo al asumir la titularidad del Ejecutivo, sino en el momento mismo en que él estuvo haciendo campaña, vamos a esclarecer el caso Chavarría tal como lo hemos hecho en otros casos… caiga quien caiga, sea quien sea, llámese como se llame, de la a a la zeta”.
A Blanco Cabrera se le insistió en lo dicho por el gobernador, que no quiere actuar por revanchismos políticos, y respondió que “la procuración de la justica no se negocia, no está sujeta a caprichos o negociaciones o avatares de la política, la procuración de justicia tiene que ver con la irrestricta aplicación de la ley y la plena vigencia del Estado de derecho”.

468 ad