Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió para ser más amado, dice Calderón

Claudia Salazar y Mariel Ibarra /  Agencia Reforma

Ciudad de México

El Presidente Felipe Calderón dijo que el escritor Carlos Fuentes vivirá en varias generaciones de mexicanos y que murió para ser amado más.
“Don Carlos, ni su pensamiento ni sus libros ni su crítica morirán jamás, Carlos Fuentes vivirá en varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más”, mencionó el Presidente Calderón en el homenaje al escritor en el Palacio de Bellas Artes. Manifestó también que Carlos Fuentes señaló con profunda sabiduría que era necesario mantener el lenguaje y la imaginación para la salud de la sociedad. Dijo que si bien los mexicanos se congregaron por tristeza en torno a Carlos Fuentes lo hacen también con admiración y gratitud. “Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos, quizá el más reconocido y admirado del siglo XXI” puntualizó Calderón. “Generaciones enteras de mexicanos hemos disfrutado de su prosa, de su imaginación, de la claridad de su lenguaje, de su cine, de sus enseñanzas, consejos y críticas”. Durante su discurso, cometió un error al mencionar mal el título de la obra La región más transparente. Pese a que Calderón federal estaba leyendo su discurso, mencionó la obra como La región más transparente del aire, lo cual no corrigió a lo largo de su mensaje. Calderón llegó puntual a las 12:00 horas para iniciar el homenaje de cuerpo presente al fallecido escritor mexicano. En su discurso expresó también que el mejor homenaje que se le puede hacer a un autor de la talla de Carlos Fuentes es leerlo. Dedicó varios minutos a la lectura de fragmentos del capítulo  Muerte del libro En esto creo.

El Congreso lo honra también

La Comisión Permanente del Congreso guardó este miércoles un minuto de silencio para honrar la memoria del escritor Carlos Fuentes, fallecido ayer al mediodía en esta capital.
El panista José González Morfín, quien preside los trabajos de la Comisión Permanente que se realizan en el Senado de la República, expresó condolencias a la esposa del novelista, Silvia Lemus, y a la comunidad literaria por la pérdida irreparable del hombre que trascendió con su labor las fronteras nacionales.
“(Carlos Fuentes) es un hombre universal cuya fuerza será extrañada, uno de los representantes más conspicuos de la literatura mexicana, autor de numerosas y representativas obras”, expresó Morfín, quien enumeró algunos de los premios y reconocimientos entregados al creador. “En honor a su memoria y a su gran imaginación y producción literaria pido a todos los presentes que puestos de pie guardemos un minutos de silencio”, pidió Morfín a los integrantes de la Comisión
Permanente. El Legislativo también acordó que la bandera se ice a media asta en señal de luto por la muerte del escritor. Por su parte, el senador Leonel Godoy, propuso un punto de acuerdo para que en algún auditorio o salas de trabajo las Cámaras de Diputados o de Senadores se inscriba el nombre del autor en letras doradas. La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

468 ad