Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo separaron de Protección Civil porque no entregó despensas a damnificados

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Constantino González Vargas fue separado de su cargo anterior por guardar despensas durante la contingencia provocada por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid.
El 1 de febrero, el ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo después de que trabajadores de esa dependencia hicieron pública la existencia de cientos de despensas que no fueron entregadas a los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
La exhibición de las despensas provocó el despido del mayor retirado, lo que fue confirmado por un boletín de prensa en el que se informó que en su lugar quedaría como encargado de despacho Alberto Amezcua Ávalos.
Trabajadores de la dependencia evidenciaron que había irregularidades internas en Protección Civil, que atribuyeron al ex subsecretario Constantino González.
Entre éstas, mostraron que en una bodega del DIF se tenían a la intemperie cientos de cajas de alimentos que necesitaban los damnificados en distintas regiones, pero que no fueron repartidas.
También fue exhibido en una entrevista en el programa Atando cabos, en su emisión del 1 de octubre de 2013, en la que el coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente indicó que en una reunión nacional que se llevó a cabo el 15 de mayo en Nayarit se alertó a los responsables estatales de Protección Civil de posibles inundaciones e inestabilidad de laderas, pero el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, González Vargas y su equipo no acudieron.
Explicó que la federación brindó atención en el norte de Veracruz y en el sur de Tamaulipas, y “a Guerrero en razón de la tormenta tropical mandé a dos efectivos de la coordinación de Protección Civil a Chilpancingo para que ahí se instale el comité de emergencias” en la capital del estado.
A pesar de estos señalamientos, el mismo González Vargas justifico su ausencia, dos días después, a dicha reunión realizada en Tamaulipas, respaldado por el gobierno del estado

468 ad