Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde protesta el militar Constantino González Vargas como encargado del despacho de Seguridad Pública en Chilpancingo

 

*Es “casi un hecho” que será el nuevo secretario, dice el alcalde. Antes fue subsecretario de Protección Civil estatal, pero lo separaron del cargo por el caso de las despensas que no fueron enviadas a los damnificados de la tormenta Manuel

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Vázquez Pérez, presentó al ex subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, al alcalde Mario Moreno Arcos, durante una reunión privada en la presidencia al medio día de ayer miércoles.
A las 7:45 de la noche de este mismo día, el alcalde Mario Moreno Arcos, acompañado de siete regidores, un síndico y la secretaria general del Ayuntamiento, tomó protesta al mayor de infantería Constantino González Vargas como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante un evento el martes anunció el nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo y confió en que el cabildo apruebe la designación del nuevo funcionario, del que el presidente Mario Moreno Arcos tiene conocimiento.
Consultado al término del acto protocolario en su oficina dentro del palacio municipal, el alcalde priista Mario Moreno Arcos explicó que era “casi un hecho”, que será el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, sólo faltaba que hoy a las 7 de la noche en sesión de cabildo se apruebe el nombramiento.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero fue quien recomendó a González Vargas para ocupar el cargo, en sustitución de Urbano Palacios García.
Constantino González Vargas fue subsecretario de Protección Civil estatal, y dejó el cargo porque la Contraloría del estado lo investigó por el hallazgo en bodegas de la dependencia de despensas enviadas para los damnificados de la tormenta Manuel que no fueron entregadas.
Al termino de la toma de protesta, donde también estuvo presente Palacios García, González Vargas señaló que desde mañana se iniciará la valoración de la situación real del “armamento, personal y vehículos”, así como la situación delictiva, ya que su premisa es trabajar en la prevención del delito.
“Estudiaremos los principales aspectos delictivos y vamos a hacer ese balance, y posteriormente sesionaremos en el consejo de seguridad donde daremos seguimiento a los índices delictivos, el objetivo es que se prevenga el delito”, agregó.
González Vargas señaló que él quedará como coordinador  y responsable del Mando Único, en todo el municipio, pero que el secretario de Seguridad del estado, Vázquez Pérez es el encargado directo del Mando Único en el estado, de quien recibirán las ordenes.
“El Mando Único lo representa el secretario de Seguridad Pública del estado, nosotros en Chilpancingo somos los coordinadores y responsables del Mando Único, eso es la coordinación que debe de existir”, señaló.
Al funcionario se le preguntó si cree necesario que a Chilpancingo llegue la gendarmería para reforzar la seguridad en la capital, al igual que en Acapulco, a lo que contestó que ésa es una decisión que deberá tomar el estado.
También se le preguntó sobre el caso de las despensas encontradas en la bodega de Protección Civil, por lo que se sujeto a una investigación por parte de la Contraloría, pero se negó a hablar sobre el tema, y señaló que quedó concluido.
El mayor de infantería Constantino González Vargas es licenciado en Derecho, trabajó en el área jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y después regresó al estado de Guerrero para incorporarse en la Subsecretaria de Protección Civil del estado.
Como primera actividad, hoy a las 8 de la mañana recibirá las oficinas de Seguridad Pública Municipal de manos del anterior inspector, Urbano Palacios García.

468 ad