Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale bajo fianza el policía ciudadano del Pericón detenido por portar una pistola 9 milímetros

Luego de pagar una fianza de 25 mil pesos, fue liberado el policía ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Conrado Mora Hernández, de El Pericón, detenido el domingo por soldados en la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Ayer, Mora Hernández presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero de Distrito, donde según información del juzgado, aceptó que portaba el arma 9 milímetros porque era ganadero y “todos en el pueblo traen una”.
Cuatro familiares del detenido acudieron a los juzgados federales y esperaron afuera de las instalaciones, mientras el abogado de Mora Hernández estaba durante la declaración en la rejilla de presentación en dicho juzgado.
Ahí, el secretario de acuerdos le indicó al abogado que tenía que pagar una caución de 25 mil pesos, para que fuera liberado Mora Hernández, misma que fue cubierta ayer por la tarde.
Familiares de Mora Hernández consultados, que no proporcionaron sus nombres, precisaron que su pariente no era comandante de la Policía Ciudadana como informaron en un principio integrantes de la UPOEG, sino un policía “simpatizante” y que apoyaba al movimiento de la UPOEG en El Pericón.
El policía ciudadano de El Pericón fue detenido el domingo, entre las 7 y 8 de la noche, cuando fue a dar agua a su ganado en una huerta cercana a la carretera interestatal, donde los soldados mantiene un punto de control en la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande y al ser revisado le encontraron un arma calibre 9 milímetros, pero no pudo acreditar la portación del arma ni tampoco mostró una licencia de uso.
Mora Hernández estuvo detenido en las instalaciones en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, donde lo pusieron a disposición del ministerio público federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El martes por la tarde fue trasladado al penal de Las Cruces, y ayer fue sacado del reclusorio y llevado a los juzgados federales para presentar su declaración. (Carlos Moreno A.).

468 ad