Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Congreso otorgar la presea Sentimientos de la Nación a José Agustín

 
*Destacan los diputados la contribución del escritor a la libertad, la cultura, la paz y la democracia

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A propuesta de la Comisión de Gobierno, la noche de ayer el pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad y sin discusión, designar como recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, al escritor guerrerense José Agustín, por su contribución a la libertad, la cultura, la paz y la democracia.
Pero sobre todo decidieron designarlo recipiendario por ser un “iconoclasta, innovador e irreverente” y por haber sido “un chavo desmadroso” que “a sus casi 70 años sigue siendo como un viejo rebelde ante la vida”.
A la media noche de este miércoles, en la primera sesión de las dos que se realizaron en periodo extraordinario, la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada del MC, Laura Arizmendi, dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de gobierno, por el cual se designa recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación al escritor José Agustín Ramírez, que le será entregada el 13 de septiembre.
Al evaluarse las propuestas, la Comisión Especial decidió proponer a José Agustín por su aportación a la libertad, la cultura, la paz y la democracia. Además se declaró recinto legislativo la catedral de la Asunción de María de esta ciudad, donde el próximo día 13 se realizará la sesión solemne para entregarle la presea.
En el dictamen se dijo que José Agustín nació en la ciudad de Guadalajara el 19 de agosto de 1944, sin embargo fue registrado el mes siguiente en el Registro Civil de Acapulco.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios.
José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal, y de La Jornada.
Se precisó que José Agustín en sus inicios participó en el taller literario de Juan José Arreola; es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo.
Escribió los libros Tragicomedia Mexicana, que es una documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», donde desmitifica la historia del México reciente.
Se añade que algunas de sus obras son autobiográficas, como El rock de la cárcel, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión de la ciudad de México, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación. En esa prisión escribió la novela Se está haciendo tarde.
De joven estuvo con la que fuera su esposa —la también escritora e historiadora Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton— en Cuba, país en el que cumplió los 17 años y donde participó en la campaña alfabetizadora.
Además, pasó cuatro años en Estados Unidos (de 1977 a 1981), donde conoció a varios escritores latinoamericanos que daban clases.

Joven desmadroso y viejo rebelde: Apreza

Luego de la lectura del dictamen, subió a tribuna a fundamentar y motivar el dictamen el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien dijo sobre José Agustín que tiene los méritos suficientes para recibir la presea, como máximo reconocimiento distinguido por su contribución a la transformación de las condiciones de vida, culturales, legales y de derechos humanos de este país o en el mundo.
Luego hizo una reseña de José Agustín, diciendo que fue un escritor importante, dramaturgo, cineasta y articulista en diferentes medios de comunicación.
Pero que no sólo se caracteriza por su obra literaria, sino porque rompió con esquemas establecidos en el boom latinoamericano.
“Su importancia fue romper con esquemas de escribir para representar la realidad, su virtud es su capacidad de representarla”, añadió.
Indicó el diputado que José Agustín retrató las formas de pensar y vivir de varias generaciones, sobre todo en las décadas de los años 60  y 70, cuando a nivel nacional hubo movimientos revolucionarios impulsados por nuevas generaciones.
Explicó que José Agustín es considerado como un iconoclasta, innovador e irreverente, como un chavo desmadroso y que a sus casi 70 años, es “un viejo rebelde ante la vida”.
Dijo que le place que la Comisión de Gobierno lo haya escogido, porque es  un escritor guerrerenses que ha trascendido en el  mundo.
Al final el diputado priista recordó que José Agustín tiene presencia al lado de los guerrerenses, y como muestra señaló su participación en el periodismo independiente de Guerrero, pues cuando apareció el primer número del periódico El Sur escribió un artículo que llamó “Por los caminos del sur”.

468 ad