Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen especialistas en Taxco para revisar las relaciones de Guerrero con estados vecinos

 

*Con las mesas de trabajo se busca documentar la diversidad y atender las demandas a los problemas de la población de desigualdad social, pobreza, despojo y sometimiento

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Con la presencia de investigadores de todo el país se inauguró ayer en esta ciudad la Sexta Mesa Redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Alcances en su investigación y relación con las regiones vecinas que se desarrollará hasta el viernes en el hotel sede Posada de la Misión.
Por parte del INAH, el coordinador nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández, expuso que la Sexta Mesa Redonda en Guerrero es un ejemplo de que se debe replicar como política de investigación, es decir, “regresar a la convicción de que el estudio de la problemática histórica, social y cultural de nuestro país tiene que articular diversas disciplinas de la antropología y de la historia recuperando la vieja tradición de la antropología mexicana que concibe la necesidad de la estrecha colaboración entre los distintos campos con el estudio de los grupos humanos y las sociedades contemporáneas”.
En el caso de Guerrero, sostuvo que se tiene que profundizar y proyectarlo para que no se restringa a los límites administrativos o jurídico políticos, “sino que pueda dialogar con las regiones vecinas, dialogar con propuestas regionales más amplias que nos permitan entender el devenir de este amplio territorio”.
Agregó que como región, Guerrero reviste una enorme importancia, no solo desde el punto de vista histórico sino también cultural y social para el país:“una región que plantea los desafíos que hacen a la construcción de un México pluricultural en el siglo XXI, que pueda hacer frente a la profunda desigualdad que desgarra el tejido social, a la necesidad de reencontrase a la diversidad étnica, cultural y lingüística que muchas veces ha sido negada y ha sido objeto de sometimiento, de discriminación, de expulsión que tenemos que revertir”.
El académico deseó que los trabajos de las diversas mesas que se efectuarán en el teatro y salones del hotel sede sean exitosos y puedan aportar al conocimiento de la región y a la crítica de los problemas sociales y culturales que nos aquejan, pistas para documentar la diversidad y atender las demandas a los problemas de la población de “desigualdad social, pobreza, despojo y sometimiento que tenemos que cuestionar y resolver”.
La doctora Rosa María Reyna Robles recordó que con este proyecto son más de 10 años de trabajo en la entidad en el que se ha logrado un avance a grandes pasos y para la edición 2014 se invitó al estado de Morelos, con la premisa de que no existen fronteras ni culturales ni geográficas desde las perspectivas de las distintas ramas de la antropología, y anunció que en los próximos años se tiene planeado tener la presencia del resto de los estados vecinos, entre ellos Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
“Esta es la forma en que podemos estudiar y relacionarnos las distintas disciplinas y los distintos saberes para poder producir algo mejor para nuestra patria”, comentó.
Por su parte, el investigador Miguel Morayta, afirmó que el encuentro es un paso enorme dentro de los estudios regionales para entender Guerrero desde las regiones vecinas, que no es una vecindad sino cómo se concatenan los diferentes grupos sociales unos con otros, lo que consideró “un reto extraordinariamente complejo” para articular diferencias y afinidades, para reconocer colectividades aún no discernidas en los pueblos hoy tan amenazadas como nunca.
Abundó que “los retos son los que nos hacen avanzar” y con esta Mesa sobre Guerrero “tal vez podamos colaborar para tener una sociedad más justa y más equitativa”.
Antes de la declaratoria inaugural, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, destacó que este tipo de encuentros es la mejor manera mediante la cual Guerrero genera mensajes de la entidad que anhelamos ser, de la sociedad mejor que es posible y  necesaria, por lo que se dijo a favor de “muchos más acontecimientos como el que ustedes crean (y) mucho menos espectáculos de la frivolidad política y electorera que algunos protagonizan”.
Martínez Núñez expresó que Taxco sigue colocándose como la capital cultural, educativa y científica del centro colonial del país pero, paradójicamente, como capital que fue del barroco colonial “es un legado de la minería cuando no se contentaban con saquear y los concesionarios invertían en ciudades que hoy son patrimonio de la humanidad. También en este sentido la historia es lección presente”.
En clara alusión a la crisis de los mineros y a los concesionarios como el Grupo México, que han dejado estelas de miseria y contaminación, remató en tono crítico que “entre (José de la) Borda (el minero francés que llegó a Taxco) y los de hoy hay un universo de diferencias de inmensa actualidad”, como ahora sucede con el dueño de la empresa minera en Taxco, Germán Larrea Mota Velasco, y coincidentemente el mismo de las minas que han contaminado el territorio en Sonora, al norte del país.
Para variar, añadió que “los museos de Guerrero son acervos vivos pero nuestra riqueza ha sido saqueada, está atesorada en colecciones privadas de inmenso valor histórico y antropológico y nosotros penamos en el precarismo publico”.
Al acto inaugural asistieron, además de los académicos, la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla; la directora del CEPE UNAM, Berta Gilabert Hidalgo y el funcionario Néstor Salinas Rodríguez, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
Las mesas programadas son: La importancia de las regiones, la diversidad en las investigaciones arqueológicas, Movilidad y espacios culturales, Estudios etnohistóricos y lingüísticos, Perspectivas multidisciplinarias para el estudio del pueblo Me´Phaa, Arqueología, estudio y conservación del patrimonio rupestre, Procesos festivos y conmemoraciones, Revisitando a los personajes, Ferias de Cuaresma en Morelos y comidas festivas: presencias guerrerenses, Cosmovisiones, Mitología y procesos rituales, Cuerpo, salud y enfermedad, Reflexiones sobre la herencia sociocultural, Vulnerabilidad, riesgo y políticas públicas, Movimientos políticos, conflictos sociales y gobernabilidad y Manifestaciones gráfico rupestres.
Complementan la jornada académica tres exposiciones que se podrán apreciar en el Museo Guillermo Spratling y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros.
Todas las actividades inician a las 9 de la mañana y concluyen alrededor de las 7 de la noche.

468 ad