Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el MIG para el 09 al dirigente de los indígenas radicados en Acapulco

* Denuncia que en el PRD se quiere formar un frente para impedir que Zeferino sea candidato * Yo lo aceptaría como externo porque el ex alcalde “es compañero”, dice el perredista que viene del PCM

Aurelio Peláez * El dirigente de la Coordinadora de Indígenas Radicados en Acapulco, Regino Díaz López, fue presentado ayer como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 09, por el Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG). Entre sus propuestas legislativas, señaló que es necesario revisar la Ley indígena, aprobada por la Cámara de Senadores, pues dijo que esta no refleja la realidad de los pueblos indígenas del país.

La precandidatura fue presentada en conferencia de prensa por el dirigente estatal del MIG, Urbano Lucas Santamaría, quien destacó que esta propuesta reivindicaba a uno de los militantes de base del PRD con un trabajo permanente en ese partido.

Entrevistado al final de la conferencia, Regino Díaz dijo que de acuerdo con la convocatoria, la definición del candidato a diputado debería decidirse en una elección interna, “como un principio de respeto a la institucionalidad”, pero si el Comité Ejecutivo Nacional perredista decidía que el candidato debería ser un externo –en concreto el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo– aceptaría la decisión “porque Zeferino es compañero”, a la vez que confió, sin dar nombres, de que en el PRD se quiere formar un frente antizeferinista para impedirle ser candidato.

Regino Díaz, mixteco, es originario de San Miguel Amoxtepec, Metlatónoc. Radica en Acapulco desde 1974, año en que vino a estudiar la preparatoria, y es militante de partidos de izquierda desde1977, cuando se afilió al Partido Comunista Mexicano. Mostró incluso su credencial del PCM, firmada por el entonces secretario general de ese partido, Arnoldo Martínez Verdugo. Es miembro del PRD desde su fundación, en 1989.

En su participación en la conferencia, Regino Díaz explicó que en el PRD se debe dar un proceso democrático de selección interna del candidato a diputado federal en el distrito 10, “en urnas”.

Entre sus propuestas legislativas de trabajo, mencionó que legislará para que haya mayores recursos en el gasto social, sobre todo para el apoyo a empresas sociales y cooperativas en el campo, y en particular en las regiones indígenas.

Asimismo, reiteró que promovería la revisión de la Ley indígena, aprobada por la cámara de senadores en el 2002, pues dijo que “la ley actual no responde a los intereses del pueblo indígena. Por eso, en cuanto a cultura y derecho indígenas, se buscará complementar (la ley) con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, para elevar los derechos políticos, económicos y culturales de los pueblos indígenas”.

Delfino Gálvez de Jesús, también mixteco, suplente de esta fórmula, destacó que “es la primera vez que una dupla de indígenas radicados en Acapulco estamos buscando un espacio; esta es una candidatura indígena y popular porque los dos hablamos mixteco y más o menos hablamos español”. En la conferencia estuvo el regidor Francisco Ramírez Ramírez; uno de los dirigentes de la organización 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés Robledo, y el ex director de la preparatoria 7, Confesor Díaz Terrones.

En entrevista, Regino Díaz, quien dijo que el candidato a diputado en ese distrito debería elegirse en urnas, afirmó también estaría dispuesto a llegar a un acuerdo sobre otra forma de elección, como una encuesta.

De la posibilidad de que el CEN del PRD decidiera registrar el distrito 09 a un candidato externo, dejando fuera a los militantes de la competencia, sostuvo que “yo como militante del partido ando en precampaña y respetaremos lo que acuerde la dirección nacional de mi partido siempre y cuando nos consulten. Estamos en situación de entender, lo que queremos es construir la institucionalidad dentro del partido. Tampoco me voy a rebelar de que a fuerza deben ser urnas”.

Asimismo, reveló que “hay algunos compañeros que están planteando que no se venga Zeferino, que vamos a hacer bloque para que no se venga Zeferino. Zeferino es compañero. El es externo efectivamente, pero es compañero”.

De si el ex alcalde fuera el candidato en el distrito 09, señaló que “yo respetaría la decisión del CEN, no hay ningún problema, pero los indígenas buscamos también ser tomados en cuenta”.

Asimismo, cuestionó que militantes del PRD busquen ser candidatos en los distritos en los que no radican. “Ese es un aspecto en el que no estoy de acuerdo. El maestro Eloy (Cisneros Guillén) no vive en el distrito, vive en (la colonia) Santa Cruz (en el 10) y cada tres años se anota para allá. A (Apolinar) Segueda yo lo conocí cuando éramos candidatos de la izquierda y aparecía como candidato en San Marcos, luego en Chilpancingo y ahora resulta que es también de Acapulco. Yo lo que creo que es que debe vivir en su distrito, yo así la veo, yo no puedo ir a ser candidato de Chilpancingo o de otro lado, yo he vivido aquí toda la vida”.

468 ad