Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Obligar” al edil a negociar, pide el ex candidato del PRI al gobierno estatal

* Aceptaría que un perredista distinto al alcalde presida un concejo municipal, dice

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Al cumplir ayer 41 días con la toma del Palacio municipal de Cuahuayutla, los priístas encabezados por el ex candidato a alcalde José Correa Huerta ofrecieron ayer una conferencia de prensa en esta capital e insistieron en la constitución de un concejo municipal, convocar a nuevas elecciones extraordinarias o que el alcalde Omar Correa encabece la administración siempre y cuando la sindicatura sea para el PRI.

Los priístas encabezados por José Correa Huerta, quienes ofrecieron conferencias de prensa para diferentes grupos de reporteros en esta capital aseguraron que no son ellos quienes se oponen al diálogo y a la solución del conflicto.

Responsabilizaron de ello a la dirigencia estatal del PRD de quien dijeron que está cerrada al diálogo y se opone a que se solucione el conflicto postelectoral y que no quiere ceder nada en las negociaciones.

Los priístas hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se interesen más por el conflicto y “obliguen” al alcalde Omar Correa a dialogar con ellos para resolver el conflicto.

Correa Huerta señaló que en reiteradas ocasiones el grupo de personas que mantiene tomado el Palacio Municipal han propuesto vías de solución al conflicto.

Dijo que estas son: que se convoque a una elección extraordinaria en ese municipio, que se instale un concejo municipal presidido por otro perredista y con personas imparciales y de probada honestidad para que garanticen la estabilidad social en ese municipio, o que el actual alcalde Omar Correa encabece la administración municipal pero que ceda la sindicatura o se apruebe un sindico más para que sea ocupado el espacio por alguien del grupo inconforme.

Sin embargo los priístas aseguraron que la dirigencia estatal del PRD es la que se opone a cualquier propuesta y se cierra al diálogo y que por ello se ha prolongado el conflicto. Dijo que incluso son los dirigentes del PRD quienes manipulan al alcalde Omar Correa y que no lo toman en cuenta para alguna decisión.

Correa Huerta informó que también exigen 50 por ciento de los cargos de la administración municipal para el PRI, “pero ninguna de las propuestas ha prosperado y están cerrados al diálogo”.

Agregó que los priístas se encuentran aquí desde el lunes pasado porque fueron citados a una reunión con el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, pero que el alcalde perredista Omar Correa no se ha presentado a dialogar.

Correa Huerta reconoció que el 29 de diciembre pasado sí hubo armas largas, pero dijo que de ambos grupos y responsabilizó de ello al alcalde Omar Correa porque dijo que a pesar de que sabe que está siendo impugnado como edil convocó a una reunión con los comisarios municipales, “lo cual consideramos como irregular y por eso fuimos a impedir que se realizara la reunión”.

Dijo que la violencia se generó porque el comandante de la Policía Municipal, Isidro Salamanca Sánchez salió a recibirlos con un cuerno de chivo en la mano y con insultos como: “hijos de la chingada, qué quieren aquí, váyanse a la chingada”.

Señaló que ello provocó que algunas personas que iban a pedir al alcalde que suspendiera la reunión contestaran verbalmente y fue cuando se escucharon los disparos. Aseguró que quienes dispararon primero fueron los perredistas, quienes incluso lesionaron a uno de sus seguidores Juan Sánchez Núñez, lo que generó una respuesta y fue cuando alguien hirió también al comandante Salamanca Sánchez.

468 ad