Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen el alcalde de Apango y la ex candidata de CD con Miranda Añorve

* El presidente del PRI de ese municipio pide que lo incluyan en las negociaciones

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde de Mártir de Cuilapan (Apango), Viliulfo Morales Iglesias y la ex candidata de Convergencia por la Democracia (CD) Felícitas Muñiz Gómez quien mantiene tomado el Palacio Municipal de ese lugar, se reunieron ayer por primera vez de manera conjunta con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve en busca de una solución al conflicto.

La reunión se realizó en privado en la Secretaría de Gobierno poco después de la una de la tarde y según el alcalde Morales Iglesias, entrevistado anoche vía telefónica “hubo avances importantes para resolver el conflicto en las próximas horas”.

Se buscó también la versión de la ex candidata del CD Muñiz Gómez, quien no pudo ser localizada pues su teléfono celular estaba apagado y en el de su domicilio particular no hubo respuesta. De parte de la Secretaría de Gobierno no hubo ninguna información al respecto para El Sur.

El edil Morales Iglesias informó que en la reunión con el secretario Miranda Añorve “se hicieron planteamientos de uno y otro lado, mismos que quedaron en la mesa y acordamos que de una y otra parte se van a analizar y mañana (hoy jueves) llevaremos una respuesta en otra reunión a la una de la tarde en la misma Secretaría de Gobierno”.

El alcalde no quiso adelantar más al respecto pero aseguró que “vamos por buen camino, yo confío que en unas horas más se resolverá el conflicto, a más tardar mañana por la tarde después de la reunión ustedes los medios ya tendrán una respuesta”.

Indicó que los planteamientos son los mismos que cada una de las partes han venido haciendo para resolver el conflicto poselectoral: en el caso de Muñiz Gómez, pide la sindicatura, cargos de primer nivel en ocho dependencias así como empleos para algunos de sus seguidores; mientras que el alcalde ofrece a la ex candidata tres direcciones, así como empleos para sus simpatizantes.

“De mi parte estoy siendo flexible lo más que pueda, tengo que sacrificar orgullo, resentimiento y rencor, con tal de que se resuelva este conflicto, porque así lo está pidiendo la ciudadanía que no tiene por qué pagar las culpas de otros”, indicó el alcalde.

Morales Iglesias dijo que espera que de parte de Muñiz Gómez haya la misma actitud, “ojalá actúe de la misma manera, yo espero que así sea y entiendo que el hecho de que haya acudido a la mesa de negociación es porque también tiene voluntad de que esto se resuelva”, dijo.

Por su parte, quien se mostró en desacuerdo con esta posible solución del conflicto fue el dirigente del PRI en ese municipio, Sergio Mota Sánchez. Dijo que la dirigencia estatal de su partido les está negando su apoyo para formar parte de estos acuerdos.

“Estamos siendo ignorados por la dirigencia estatal, Héctor Apreza no quiere ni vernos, hemos estado pidiendo hablar con él y no nos responde”, dijo Mota Sánchez quien señaló que están pidiendo hablar con el dirigente estatal del PRI para pedirle su intervención y la dirigencia municipal de ese partido sea incluido en las pláticas que llevan a cabo el alcalde priísta Morales Iglesia, la ex candidata del CD Muñiz Gómez y el secretario de Gobierno.

El dirigente priísta en ese municipio también participaba con sus seguidores en la toma del Palacio Municipal, pero se retiró luego de que le ofrecieron algunos cargos, que dijo, no le han cumplido.

“Tenemos entendido que Viliulfo Morales ya firmó algunos acuerdos, pero a nosotros como dirigentes del partido al que pertenece no se nos tomó en cuenta y no aceptaríamos que se cedan espacios a gente de otro partido, porque les corresponde a la gente de nuestro partido”, advirtió.

468 ad