Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Congreso que se formen concejos en municipios en conflicto

* Los diputados también acordaron nombrar una Comisión Especial que atienda la disputa por los bosques en Jaleaca de Catalán

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los concejos municipales y la creación de espacios en los ayuntamientos para los partidos perdedores “son inviables”, consideró el Congreso del Estado en un punto de acuerdo sobre los conflictos por motivos electorales en diversos municipios y que fue aprobado por unanimidad.

Luego de dos semanas de vacaciones, los diputados de la recientemente instalada 57 Legislatura del Congreso del Estado acordaron también sin discusión que se integre una Comisión Especial para atender el conflicto de comuneros por la madera en Jaleaca de Catalán en la sierra de Chilpancingo, donde ya hubo un muerto.

El punto de acuerdo presentado por la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo, no especifica los municipios “en conflicto” donde acordaron intervenir en “búsqueda de soluciones pacíficas que no violenten el Estado de derecho y contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo de los municipios, debiendo presentar al pleno el informe correspondiente”.

Los municipios con conflictos poselectorales, son Coahuayutla, donde el PRI no reconoce el triunfo del PRD; Ometepec, donde el PRD desconoce el triunfo del PRI; el de Mártir de Cuilapan donde CD se opone al alcalde triunfador priísta.

Está además el caso de Cuautepec, donde el PAN y el PRD exigen que se declare incapacitado al alcalde priísta Hilario Ciriaco, quien sufre una parálisis parcial; y siguen los conflictos contra la corrupción de los ex alcaldes priístas de Tecpan y Xochihuehuetlán, los cuales no han sido atendidos.

Sin debate, los diputados del PRI, PRD, PAN, CD, PT, PRS y PVEM aprobaron el acuerdo que dispone que la Comisión de Gobierno –integrada por los coordinadores parlamentarios y representaciones de partido– sea la instancia que intervenga.

En el acuerdo aprobado, el Congreso “se pronuncia” por que las dirigencias de los partidos políticos, las autoridades estatales y el Congreso local “con decisión y voluntad” construyan acuerdos para resolver los conflictos en los municipios y se respeten los resultados electorales del pasado 6 de octubre.

Y como si respondiera negativamente a una demanda del priísmo para Coahuayutla, el acuerdo leído por la perredista Adela Román añade que “resultan inviables los concejos municipales, como posible solución de los conflictos, así como la creación de espacios en los ayuntamientos”.

Exhorta entonces a los partidos políticos involucrados en los conflictos a conducirse “en el marco de la legalidad y respondan a los intereses y a la voluntad en las urnas y que fue calificada y validada por los órganos y tribunales electorales competentes”.

Al final, frente al secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el diputado perredista Mauro García Medina, la diputada Adela Román rechazó que la Comisión de Gobierno que funge sólo como órgano de coordinación dentro de las funciones legislativas, políticas y administrativas para la buena marcha del Congreso local, se esté “extralimitando” en sus facultades, al encargarse ahora del seguimiento de los conflictos poselectorales.

También negó que se haga a un lado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el priísta Juan José Castro Justo, “por falta de capacidad” para que intervenga en los conflictos como es su facultad, sino que “simplemente es porque en la Comisión de Gobierno están representados todos los partidos”.

Mientras que García Medina dijo que desconocía porqué no se instruyó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación atender los conflictos y tampoco dijo saber porque no se mencionan los municipios con problemas poselectorales.

Si dijo que se sobrentiende que la Comisión de Gobierno habrá de atender el caso del municipio de Cuautepec, donde desde hace 36 días militantes del PAN y del PRD tomaron el Palacio Municipal, en demanda de que el alcalde suplente asuma el poder, porque el titular, el priísta Hilario Ciriaco se encuentra incapacitado físicamente luego de sufrir una parálisis parcial.

Indico que existe además la propuesta de panistas y perredistas de que si el alcalde suplente no es incorporado al cargo, entonces que el Congreso nombre un Concejo Municipal.

En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado priísta, Joel Eugenio Flores por el que se nombró una Comisión Especial para atender el caso de Jaleaca de Catalán municipio de Chilpancingo, donde existe un problema entre madereros donde ya hubo un muerto por la disputa de los derechos de explotación forestal.

El objetivo de la Comisión Especial será el reunirse con “las partes” y con las autoridades competentes “para recabar la información pertinente y coadyuvar en la búsqueda de soluciones apegadas a derecho”.

Y será la Comisión de Gobierno la que designe a los integrantes de la Comisión Especial.

También en la sesión se aprobaron reformas al artículo 73 de la Constitución federal por el que se adiciona un párrafo para fortalecer el desarrollo turístico.

468 ad