Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia comisario de Placeres del Oro saqueo de grava y arena del río

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * El comisario municipal de Placeres del Oro, Francisco Díaz, denunció el saqueo de grava y arena de que es objeto desde hace más de 15 años el Río del Oro que atraviesa y dá nombre a esa comunidad del municipio de Coyuca y manifestó su indignación por la indolencia con que la Comisión Nacional del Agua (CNA) trata este tipo de casos que generan perjuicios a los pobladores de esa zona del municipio.

Por su parte, campesinos de San Pedro Cuirio tomaron la decisión de impedir el acceso al cauce del río a los materialistas e incluso a los bañistas que acuden y a los que van a lavar sus autos, debido a que los primeros han explotado los materiales pétreos desde hace varios años y los segundos contaminan las aguas del río al lavar sus vehículos, dijeron.

Entrevistado, Francisco Díaz aseguró que desde hace más de 15 años, el empresario Heberto Venegas explota, en toda época del año, el cauce del río a la entrada de la población ocasionando que en la temporada de Cuaresma se acabe el agua de los pozos que surten a la población, “con lo que enfrentamos durante más de medio año problemas de escasez de agua”. Dijo que el causante es el empresario Heberto Venegas Mendoza, quien desde entonces explota y extrae la grava y arena del Río del Oro.

Francisco Díaz señaló que ha acudido a la CNA a solicitar información acerca de las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de la grava y arena del cauce del río, pero nadie le da información de nada y nadie inspecciona nada. Lo que le han dicho es que es en la capital del estado en donde se autorizan las concesiones. Heberto Venegas es un priísta de Placeres del Oro, que trabaja en el ayuntamiento de Ajuchitlán -que preside el perredista Esteban Vergara Chamú- junto con Miguel Jaimes Palacios, quien es de Obras Públicas,           asegura Francisco Díaz e informa que varios pobladores de Placeres se están organizando para impedir que continúe el saqueo de la grava.

Por otra parte, ciudadanos de San Pedro Cuirio, encabezados por Tomás Tirado, se entrevistaron con el alcalde Alfonso Manjarréz Gómez, a quien le plantearon que a partir de este lunes cerrarían los accesos al río Cuirio, debido a que materialistas de Coyuca de Catalán y Pungarabato han estado explotando la arena y grava del río sin que haya supervisión de ninguna dependencia pública. Los ciudadanos fueron más allá y cerraron el acceso a los visitantes que acuden a ese lugar a bañar, ya que muchos lavan allí mismo sus vehículos dejando grasa y aceite con los que contaminan las playas y agua del río. Ante esta prohibición, los bañistas y materialistas se trasladaron al río de Amuco, en donde realizan las mismas prácticas, ante la complacencia de la CNA y la Semarnat.

468 ad