Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda Añorve Baños una revisión formal del TLCAN

 Aurelio Peláez * El diputado federal Manuel Añorve Baños, vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI, pidió al gobierno federal iniciar un diálogo con los legisladores y las organizaciones agrícolas para revisar el tema agrícola en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado luego de participar como invitado en la sesión del Grupo ACA, Añorve Baños señaló que se requiere de una revisión formal al TLCAN, “no pasa nada, no nos asustemos con una revisión formal, porque parece ser que algunos en el gobierno como Jorge Castañeda (el secretario de Relaciones Exteriores), dan por imposible la revisión. Lo que él debe hacer, y que no nos asuste con el petate del muerto, es sentarse en una mesa de negociación con los representantes del TLCAN americano y ver qué soluciones se pueden presentar, porque los norteamericanos también quieren que exista empleo en este país, porque la migración también los está afectando. Nos afecta a nosotros pero también los afecta a ellos”.

El diputado federal afirmó que los copreros guerrerenses de la entidad tienen razón de manifestarse en contra del TLCAN “como lo están haciendo los cañeros y los diversos productores que tenemos en el país, y lo que se requiere por parte de la federación es establecer un diagnóstico preciso de la problemática no sólo agropecuaria, sino el diagnóstico ante el TLCAN y ante las autoridades de Estados Unidos, y poder encontrar los mecanismos, sin caer en el paternalismo de los subsidios, para darles prioridad en la exportación y en la competitividad”.

En cuanto al campo guerrerense, el diputado federal priísta señaló que “es de alta prioridad que la federación voltee a ver a Guerrero. Si ya hablamos del grave problema que existe a nivel nacional con la copra, con el café, con el maíz, si tenemos a un estado con una alta migración hacia los Estados Unidos, con la presencia del EPR, del ERPI, de problemas normales de desempleo, tiene que dársele una alta prioridad a los generadores de trabajo y de derrama económica en los rubros agropecuarios”.

Indicó que en el PRI se insiste en instalar una mesa de negociaciones con el presidente Vicente Fox, y los responsables de las secretarías de Agricultura y de Economía, “para buscar por producto la solución inmediata, y que este Tratado no acabe de destruir lo poco que tenemos en cuanto a producción”.

De entre las soluciones inmediatas, Manuel Añorve explicó que “se requieren más recursos en programas específicos, Procampo, apoyo a la industria agropecuaria y generarla, porque en el caso de Guerrero no tenemos. Además, darle más recursos frescos al gobernador René Juárez y a los presidentes municipales para la infraestructura carretera. Si podemos abrir infraestructura carretera en Guerrero, caminos vecinales, podremos acercar a los productos y a los productores y a los campesinos con las ciudades, por modestas que sean y que tendrán oportunidades de salud y de vida y seguridad social y sobre todo de trabajo”.

Afirmó que debe ser la secretaría de Comercio, y no la Sagarpa la que haga el planteamiento formal al gobierno de Estados Unidos para la revisión del TLCAN, pues sostuvo que el asunto agrario en un mercado de libre comercio “no es un asunto de tiempo, es un asunto de respuestas inmediatas”, y advirtió del riesgo de un estallido social a mediano plazo si no se ofrecen alternativas a los campesinos guerrerenses.

“El campo en este instante ya es un problema nacional. Se están cortando las fuentes de empleo y sus fuentes de subsistencia, después no nos quejemos si tenemos un problema como ya sucedió en México, como fue la presencia del EZLN en Chiapas. Después no nos van a alcanzar los recursos económicos para hacerle frente”, y recordó que en el caso Guerrero se tiene el riesgo de las guerrillas del EPR y del ERPI.

468 ad