Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por tercera vez, copreros regalan cocos en protesta por el TLCAN

Karina Contreras * En su tercera manifestación contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC a partir del 1 de enero, copreros de varias comunidades regalaron más de 3 mil cocos a ciudadanos.

Para dar a conocer su repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los copreros escogieron la estatua de Lázaro Cárdenas –en el puente de la Osa Mayor, inaugurado en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo– porque aseguraron “es el único presidente que verdaderamente se preocupó por el campo”.

Más de 100 copreros de La Sabana, los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Lomas de Chapultepec, Plan de los Amates, Tres Palos, La Sabana, El Salto, regalaron los cocos a todo aquel que les pedía.

Bajo la estatua de Lázaro Cárdenas los copreros reprocharon al presidente Vicente Fox Quesada que beneficia a un solo sector como el empresarial y se olvida del campo.

Los oradores señalaban que los proyectos productivos no funcionan cuando se hacen desde el escritorio.

En su intervención el vocero de los copreros, comisario de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra, señaló que no ven interés en aplicar una moratoria al capítulo agropecuario que afectará a los campesinos mexicanos. Dijo que los bajos precios de la copra hacen que los copreros estén condenados en la miseria, por lo que exigen que cambien las políticas de neoliberalismo.

Sobre las declaraciones de el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, de que son exageradas las reacciones de los campesinos porque no se haya publicado en el diario oficial la prolongación de aranceles por un año más, el comisario ejidal señaló: “Para él puede ser exagerado porque tiene su salario y tiene asegurada su vida”, y agregó que 20 centavos puede que no sean nada para él, pero para los copreros si se juntan 200 pesos la “libran dos días”.

El destape

Por otro lado, y en   plena protesta los copreros pidieron al Manuel Baltazar Avila Sierra que acepte ser candidato a diputado por el distrito 9. Esto porque aseguran que necesitan tener a un amigo en el Congreso y no que nada más los utilicen en las elecciones.

Avila Sierra declaró que él sabe que no hay muchas posibilidades de que sea diputado porque sabe cómo está el PRD donde hay sectas, tribus, corrientes que se adueñaron de la factura del PRD.

Dijo que la satisfacción que le queda es que lo destaparon y no que él se destapó.

468 ad