Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen indemnizar a la familia del indígena asesinado por policías

* Denuncian que el alcalde, teniente retirado Rufino Vázquez Sierra, pretende proteger al policía que le disparó al campesino por la espalda

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Familiares del indígena Leonides Guzmán Morales, asesinado por policías municipales la tarde del primero de enero en Tlapa y militantes de la Organización de Pueblos Indígenas (OPI), iniciaron ayer un plantón afuera del Palacio Municipal de ese lugar en demanda de castigo a los responsables e indemnización a los familiares de la víctima.

Los plantonistas, encabezados por la esposa del difunto, Macaria Luis Espinobarrios, denunciaron que el alcalde, el teniente del Ejército retirado Rufino Vázquez Sierra, pretende proteger al policía municipal Teófanes Mendoza Sabino a quien responsabilizan de la muerte de su familiar, por lo que exigen, también, la intervención del gobernador René Juárez Cisneros.

La familia de Guzmán Morales, quien la tarde del primero de enero pasado fue asesinado de un balazo por la espalda por uno de cuatro policías que pretendían detenerlo, presuntamente porque se encontraba en estado de ebriedad, se instalaron en plantón afuera del Palacio Municipal de Tlapa a partir de las nueve de la mañana de ayer, apoyados por militantes de la OPI quienes también exigen que se aplique la ley al responsable.

La viuda demandó que el gobernador René Juárez intervenga ante el presidente municipal Vázquez Sierra “para que se abstenga de intervenir a favor del policía homicida y deje que las instancias judiciales castiguen al responsable”.

Los familiares de Guzmán Morales sospechan que el alcalde Vázquez Sierra pretende desviar las investigaciones para proteger a sus policías municipales, sin embargo, la esposa de la víctima señaló que existen testigos quienes vieron que el disparo vino del grupo de policías municipales después de que éstos le marcaron el alto para detenerlo.

Incluso dijo que hubo quienes identificaron al policía Teófanes Mendoza Sabino como el uniformado que disparó su M-1 en contra de Leónides Guzmán Morales para quien demandó que se le aplique la ley.

Los familiares del difunto están demandando, asimismo, al gobierno municipal y estatal una indemnización de por lo menos un millón de pesos, toda vez que señalaron que Guzmán Morales era el único que trabajaba para el ingreso familiar y que al morir dejó en la orfandad a tres hijos menores de edad. Macaria Luis Espinobarros informó que el plantón lo continuarán afuera del Palacio Municipal hasta que se haga justicia.

468 ad