Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nelson: es un hecho el programa de pensiones y jubilaciones de la UAG

* Entregan Pano y el rector 200 equipos de cómputo para escuelas superiores por 2 millones 480 mil pesos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El próximo lunes la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), firmará con el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y el gobierno del estado, el convenio para el programa de jubilaciones y pensiones que beneficiará a los trabajadores, informó el rector Nelson Valle López.

En entrevista el rector dijo que la firma del convenio se efectuará el próximo lunes al mediodía en Casa Guerrero: “Es un hecho, incluso ya se hizo un depósito al ISSSTE por 50 millones de pesos, de los 2 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para que las universidades cubran sus adeudos”.

Indicó que sólo falta conocer la cantidad que destinará el gobierno estatal que permitirá a la UAG cubrir los 254 millones de pesos, que es la cantidad que ampara el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores universitarios, además de que se entregó el primer paquete con los nombres de los 109 trabajadores que cumplieron 30 años de servicio o que están liberados de jornada, y que serán los primeros en recibir este beneficio.

Sobre el emplazamiento a huelga por problemas laborales del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), indicó que el martes pasado su administración dio respuesta a sus planteamientos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que descartó la posibilidad de una huelga.

Dijo que esta semana las comisiones negociadoras de la administración central y del STTAISUAG continuarán las negociaciones. Afirmó que “hay una actitud de diálogo que está por encima de la beligerancia y la confrontación, no vamos a permitir la paralización de la UAG porque le estamos apostando al diálogo como método para resolver este diferendo”.

Sin embargo, entrevistado ayer la Escuela de Medicina en Acapulco, Valle López criticó la determinación de la JLCA de aceptar el emplazamiento del sindicato porque ya habían firmado el contrato colectivo de trabajo con el STTAISUAG.

Agregó allí se estableció que ya no emplazaría a huelgas a la UAG, entonces cuestionó: “¿Cómo es que el día lunes a las 10 de la mañana nos notifica la JLCA de Chilpancingo que estaba emplazada la UAG a un nuevo movimiento de huelga, cuando Nabor Sotelo, un día anterior, dijo que no, esto se me hace turbio. Esto se me hace un acto donde se puede prestar a malas interpretaciones de que hay alguien en la JLCA que tienen interés en estarle provocando problemas a la UAG y por consecuencia al estado”.

Señaló que hace este reclamo público, y que incluso se lo planteó al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, a quien le manifestó su “sorpresa por actos de esta naturaleza”.

“Sin embargo ya hemos contestado la demanda, el día lunes, y el día de mañana (hoy jueves) la JLCA, dará a conocer el dictamen”.

Con relación al conflicto interno en el STTAISUAG, donde un sector de ese sindicato encabezado por Isauro Cerón Silverio se niega a reconocer al actual secretario general, Pedro Salazar Trinidad, dijo que será “respetuoso y esperaré pacientemente a que los compañeros resuelvan sus problemas internos, porque no es un problema de la Rectoría, sino del STTAISUAG”.

Informó que la UAG solicitó un presupuesto de mil millones de pesos, que incluía el pago de los adeudos históricos, “espero que se nos otorgue un subsidio ordinario de entre los 710 y los 730 millones de pesos”.

Entregan equipo de cómputo

Al entregar equipo de cómputo a escuelas superiores, Nelson Valle respondió a las críticas que hicieran a la institución los dirigentes históricos del movimiento estudiantil popular de 1960, en el acto conmemorativo del 30 de diciembre pasado: “Hay gente que le gusta escupir para arriba”, dijo.

El pasado 30 de diciembre, Jesús Araujo Hernández y Jorge Vielma Heras –dirigentes del movimiento estudiantil popular que logró la autonomía de la UAG y el derrocamiento del gobernador, Raúl Caballero Aburto–, criticaron el rumbo tomado por la institución en los últimos años, y aunque ayer durante el acto de entrega de recursos para el mantenimiento de la infraestructura física y académica efectuado en la explanada del inmueble, el rector Nelson Valle no los mencionó por su nombre, de todos modos quedó claro que la alusión fue en ese sentido.

En presencia del secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano, del representante de la SEP, Salvador Heredia, y de funcionarios de ambas instituciones, el rector ratificó que la institución tiene un compromiso social.

Aseguró “que los directivos a veces fallamos, esa es otra cosa, pero la universidad no tiene por qué ser criticada de esa manera destructiva, y si queremos ser sujetos de crítica los funcionarios y directivos, la UAG no tiene la culpa”.

Manifestó que uno de los propósitos de la UAG es acreditar y certificar los programas educativos, lo que no se va a lograr en este año, porque es un proceso a mediano plazo, y que gracias al trabajo de los universitarios y con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, se recibieron 25.9 millones de pesos que se están distribuyendo a través de equipos de cómputo, por mencionar algunos aspectos.

Indicó que a la Facultad de Ingeniería se entregarían más 500 mil pesos para laboratorios de suelos, de resistencias de materiales; a Ciencias Químico Biológicas, aparte de equipo de cómputo, les entregarían material de laboratorio.

Valle López entregó al director de Obras y Proyectos, Elí Sandoval, un cheque por 3 millones 120 mil pesos, para la rehabilitación de baños, remodelación y mantenimiento de los edificios, iluminación y ventilación de aulas.

Asimismo, entregó de forma simbólica a las escuelas de Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Ciencias Químicas, Arquitectura, Antropología, y Enfermería 1, equipos de cómputo y material para laboratorios, bibliotecas, y recursos para mantenimiento y rehabilitación de edificios; en total entregaron 200 equipos de cómputos para las escuelas superiores de la entidad por una cantidad de 2 millones 480 mil pesos.

Antes, el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz alabó a Nelson Valle, reconociendo que los compromisos que hiciera desde que tomó posesión se están cumpliendo: “Es satisfactorio ver que en un esfuerzo presupuestal ordenado, y con una administración financiera transparente y de mucha pulcritud, se esté cumpliendo”.

Deben cuatro quincenas en Prepa 17

A la queja de los trabajadores de la Preparatoria 17 quienes denunciaron que la administración central de la UAG no les ha pagado cuatro quincenas, Valle López señaló que: “los invito a que por la vía de sus representantes, el director, y el delegado sindical, yo con gusto los recibo el día de mañana en Chilpancingo, a la hora que ellos gusten, yo estaré en mi oficina desde la s 9 de la mañana y nos sentemos a revisar la nómina y de ser así, inmediatamente daremos indicaciones para que se les cubra los adeudos a los trabajadores”. (Con información de Jorge Nava).

468 ad