Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro obras viales importantes este año, confirma López Rosas

* Los trabajos, en la Colosio, La Garita, la vía rápida y la terminal marítima, precisa t Serán 200 millones para obra pública en 2003, indica

Ossiel Pacheco * Ante representantes de varios colegios de profesionistas asentados en Acapulco, el alcalde Alberto López Rosas confirmó que busca en conjunto con el gobierno del estado aplicar 200 millones de pesos para obras públicas en el municipio durante 2003, entre ellas cuatro obras trascendentes en materia vial.

El edil sostuvo por la mañana una reunión en su oficina del Palacio Municipal con los colegios de Ingenieros Arquitectos, de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Ingenieros Mecánicos Electricistas, quienes le manifestaron respaldo a las medidas para regular al comercio ambulante y a los taxistas colectivos.

Adelantó que una próxima reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Juan Farill Herrera, se verá lo correspondiente a las asignaciones presupuestales a cada una de las obras a ejecutarse.

Precisó que serán cuatro obras importantes en vialidades: un puente vehicular en la ciudad Luis Donaldo Colosio, en La Garita, la rectificación de la vía rápida y un puente peatonal en la terminal marítima. El resto serán obras en colonias populares.

López Rosas anticipó que espera alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal respecto a la obra inconclusa de la vía rápida, pero que de no ser posible se hará con recursos propios, “de tal manera que podamos dejar la vialidad en buen estado”.

Indicó que es mínimo este presupuesto de 200 millones de pesos para obras públicas, comparado con el asignado por Monterrey, que asciende a los 600 millones de pesos, pero asentó que se seguirá avanzando en materia de obras en el municipio.

En respuesta al planteamiento de los colegios de profesionistas, que demandaron asignar la obra pública a las constructoras del municipio, dijo que el ayuntamiento va a buscar que se beneficien las empresas locales; “solamente queremos que garanticen la calidad de la obra, en eso seremos muy celosos, porque tenemos la visión de que la obra no sólo debe servir a nosotros, sino a las generaciones que vienen”.

En materia obras, dijo, será hasta que el Cabildo apruebe el presupuesto cuando éste se de a conocer.

Informó que la sindicatura administrativa, la coordinación de Planeación y la Secretaría General están por terminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2003, y que la mayor parte de los recursos están previstos para ser asignados a obras.

Anunció que, de acuerdo con la ley, el ayuntamiento someterá a concurso las obras, y pidió a los profesionistas fortalecer sus empresas para que puedan competir y ganar la asignación.

En la reunión, los dirigentes de los colegios le demandaron además terminar con los excesos en los que incurren los conductores de los camiones urbanos, pues trastornan las vialidades, y de los vendedores ambulantes, que tanto han dañado la imagen del puerto.

Asistieron el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, y los presidentes Marcel Radilla Hernández, del Colegio de Ingenieros Arquitectos; Jacinto Pérez Machuca, del Colegio de Arquitectos; Luis Fernando Soberanis Lizárraga, del Colegio de Ingenieros Civiles; Eliud Valle Hernández, del Colegio de Mecánicos Electricistas, y Carlos Cotino, del Colegio de Ingenieros Topógrafos.

Más tarde, el alcalde López Rosas recibió una comisión de priístas de la CNOP encabezados por los ex regidores Julio César Bello Vargas, René Morales Barrientos y Luz María Vargas Salinas, y el regidor Jesús Gómez Nava, quienes entregaron un pliego petitorio de obras, así como de más seguridad pública para los maestros rurales.

Los priístas manifestaron su respaldo a los taxistas de colectivos amarillos para que de nueva cuenta transiten por la Costera, y emplazaron al alcalde a abrir el diálogo para atender las demandas de la líder Dalia Serna.

Entre los priístas estuvieron además la ex precandidata a diputada local Cecilia Avila y el dirigente de la sección 14 del SUSPEG, Víctor Manuel Torres Solís.

468 ad