Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No compro imagen ni busco sumisión, dice López Rosas a los medios de comunicación

* Pretende una relación clara y de respeto, asegura el alcalde * Anuncia “relaciones contractuales o convenios” con el gremio

Ossiel Pacheco * En el desayuno que organizó el ayuntamiento por el Día del Periodista, el alcalde Alberto López Rosas dijo que no compra imagen ni busca la sumisión de los medios de comunicación, sino una relación respetuosa con ellos.

En el acto, que se llevó a cabo en un salón del hotel Fiesta Americana, definió lo que será la política de su gobierno para el sector: “Estableceré relaciones contractuales o convenios con los medios de comunicación que se dirijan a orientar, a informar a la sociedad respecto a las acciones de gobierno”.

Dijo que en su administración no habrá “nada oculto”, sino que será “todo claro”, porque “el gobierno necesita a los medios de comunicación”. Sin embargo, “será una relación clara, una relación abierta, una relación que no avergüence, sino que nos dé fortaleza moral” a ambos.

En la entrevista, interrogado sobre si busca que los pediodistas hablen bien de su gobierno, López Rosas dijo que el festejo es una oportunidad “de tener acercamiento con los diversos sectores de la comunicación y para tratar de definir una política en materia informativa por parte del gobierno municipal”.

Antes, en su intervención, ofreció que no habrá ocultamiento: “Mi relación con los medios de comunicación es clara, seguirá siendo clara, eso quiere la sociedad porque a través de esa claridad se fortalece la calidad moral de todos”.

Pidió objetividad a los medios para informar de las acciones de gobierno y reiteró su “absoluto respeto” a la prensa en sus diversas modalidades; “quiero expresar que mi gobierno ha estado abierto a los medios de comunicación, hemos abierto las puertas de la Presidencia Municipal para mantener contacto permanente con los informadores”.

Reiteró que el gobierno municipal “no tiene nada que ocultar, y esa será la tónica en los próximos tres años. Hemos venido al gobierno a servir, a afrontar problemas añejos, acumulados, y por lo mismo hemos tomado decisiones que por momento parecieran impopulares, pero no tenemos compromiso con nuestra imagen, sino con la imagen de Acapulco”.

Afirmó que las acciones que emprenda su gobierno serán pensando siempre en Acapulco, para que eleve sus niveles de competencia como producto turístico y para que recupere los niveles que una vez tuvo en la preferencia de         los turistas.

El alcalde solicitó a los periodistas su colaboración, “no encaminada hacia el presidente municipal ni hacia sus colaboradores, sino una participación cada día más hacia la objetividad de lo que ocurre en Acapulco, una participación con el propósito de mantener orientada a la sociedad, al pueblo de Acapulco”.

Convocó a la prensa a buscar la unidad de los sectores sociales y políticos del municipio, pues “las confrontaciones nos han llevado al retraso, nos han llevado a dejar de tomar medidas y acciones, y al postergarlas dejamos pasar la oportunidad de atender el problema”.

Invitó a superar viejos antagonismos y a contribuir con “vuestra pluma, con sentido crítico, con la pulcritud de formar opinión para que podamos elevar los niveles como destino de playa, ciertamente sin pedir que renuncien a su noble labor de denuncia fundada”.

Llamó a contribuir en lo posible a mejorar la armonía de la comunidad, “queremos seguir avanzando; si Acapulco logra ser rentable, habrá mejores condiciones de vida para todos. Esta es la ciudad que tenemos para vivir. Esta es la ciudad de la que debemos resaltar sus virtudes más que sus desencuentros”.

Al ágape concurrieron reporteros de varias empresas de medios impresos y electrónicos del puerto, así como directivos, editores y editorialistas, entre otros, y corresponsales de medios de cobertura nacional, todos convocados un día antes por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.

En plena convivencia –justamente después de terminada la intervención de Maricela Ursúa Ballanis, quien habló a nombre de los presentes–, sorpresivamente el director de El Sol de Acapulco, Juan Rodríguez, se levantó de la mesa donde desayunaba, y abandonó junto con los reporteros de ese diario el salón, poco antes de que comenzar el discurso del alcalde López Rosas.

La directora-gerente de El Sol de Acapulco, Eloína López Cano, quien reapareció en público, se encontraba en la mesa donde estaban el alcalde porteño, la secretaria María de la Luz Nuñez Ramos y los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, así como el director de Comunicación Social, Roberto Camps Cortés.

El desayuno sirvió de pasarela a los aspirantes a dirigir el SNRP del puerto, que pasaron a las mesas a tomarse la foto con los reporteros presentes.

468 ad