Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Habrá una revisión de campo en Puerto del Gallo, informa Klimek ante queja de ambientalistas)

Señor director:

En relación con la nota periodística publicada el día 7 de enero de 2003 en el prestigiado diario que usted digna y atinadamente dirige, en donde el corresponsal Francisco Magaña informa que habitantes del poblado Puerto del Gallo y ecologistas de El Paraíso, encabezados por Elías Valdez Lucena y el director de Gobernación Municipal de Atoyac de Alvarez, Mario García Marcelo, confirmaron que hay saqueo de madera entre los límites de los municipios de Atoyac de Alvarez y Heliodoro Castillo, me permito hacer las aclaraciones siguientes:

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el órgano del gobierno federal para normar y regular los aprovechamientos forestales con apego a la legislación ambiental y forestal vigentes. A petición de la señora Irma Barrera Sánchez, propietaria del predio Lote 55, Tehuehuetlán, localizado en el municipio de Atoyac de Alvarez y cumpliendo con los estudios técnicos y ambientales, dictaminados por profesionales capacitados de esta Secretaría, así como con la opinión favorable del Comité Técnico de Opinión de Programas de Manejo Forestal y de Suelo, que se integra por un grupo colegiado de los sectores gubernamentales, organizaciones sociales, centros de investigación, asociaciones de profesionales forestales y organizaciones de productores, se expidió la autorización de aprovechamiento forestal maderable por contingencia, siendo el único objetivo de este aprovechamiento el sanear el área boscosa, eliminando el arbolado muerto en pie y de esta manera disminuir el índice de riesgo de incendios forestales y de plagas y enfermedades. El volumen autorizado fue de 477 metros cúbicos, rollo total árbol en una superficie de 510 hectáreas y no como se indica en la nota periodística que manifiesta que corresponde a 477 mil metros cúbicos que representa un factor mil veces mayor. La autorización corresponde al oficio número DFG.02.03.374/2002 de fecha 18 de noviembre de 2003 a favor de la C. Irma Barrera Sánchez propietaria del referido predio y no corresponde al C. José Avila Cetina como se indica en la mencionada nota periodística.

Este permiso de contingencia tiene vencimiento al 31 de diciembre de 2003 con el propósito de realizar técnicamente la extracción del arbolado y efectuar actividades de protección y fomento al bosque. Con lo antes expuesto, el referido permiso da cumplimiento a los aspectos técnicos y legales que exige la normatividad que los regula para su autorización.

Acerca de la inconformidad social de los habitantes de Puerto del Gallo y del grupo ambientalista por este aprovechamiento, se está atendiendo en coordinación con el H. Ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, por lo que se efectuará una revisión de campo de los aspectos técnicos y ambientales, el próximo viernes 10 de enero del año en curso, y definir la viabilidad de continuar con el aprovechamiento.

Sin otro particular, aprovecho este espacio para enviarle un cordial y afectuoso saludo.

 Atentamente
Dr. Octavio Klimek Alcaraz
Delegado federal de la Semarnat en Guerrero.

468 ad