Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolverá casos de impacto social como el de Ayotzinapa, afirma la encargada de la PGJE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marta Elba Garzón Bernal, anuncio que con los fiscales especiales que designó hará una selección “especial de asuntos de impacto social” para tener un diagnóstico de su situación jurídica y emprender acciones para resolverlos como el de la recomendación de la CNDH por el caso de Ayotzinapa.
Este miércoles al mediodía, Garzón Bernal ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer a los medios de comunicación el equipo de trabajo que eligió para acompañarla en este encargo que hizo el gobernador el martes y que pretende ratificar, una vez que el Congreso del Estado, apruebe en trámite su nombramiento.
Garzón Bernal aseveró luego de recibir a reporteros este miércoles en su oficina que la fiscalía “no está acéfala” y anunció que “todas las áreas que no estaban con titulares este día se encuentran como encargadas de área; ustedes comprenden que esas designaciones tiene que hacerlas un procurador electo por el Congreso del Estado y habremos de esperar a que concluya”, aseveró.
Y por eso dio a conocer que nombró encargados de despacho (hasta que el Congreso la elija como procuradora y hacer efectivo esos nombramientos de su equipo), como primera subprocuradora de Asuntos Jurídicos,  Anacleta López; como su secretaria particular a Norma Elena Galicia, a Ademir Cigarroa García como subdirector de Presupuesto; a David García Muñoz como fiscal Antisecuestros; a Alejandro Soria como fiscal de Delitos Graves; a Eduardo Enrique Zamora como director de Procesos; a Ulises López Olivera, como fiscal en Costa Grande; a Enrique Gil Mercado como fiscal en la zona Centro; a Juan Rivera Altamirano como asesor general de la PGJE y a Jorge Ever González Ruiz como fiscal en la zona Norte.
La nueva fiscal sostuvo que esos nombramientos los hizo por su “experiencia como visitadora de la PGJE, que me permitió conocer el trabajo de ellos y les reconozco su lealtad y profesionalismo”, añadió.
Enseguida dio a conocer que su propuesta de trabajo en la PGJE, se basará en “cuatro ejes de trabajo y el primero es hacer una revisión y reformas de la normatividad que rige PGJE”.
Además de que se comprometió a “ver el aspecto técnico a certificar peritos, Ministerios Públicos, porque la verdad a estas alturas tenemos que adecuar las reformas constitucionales, nos queda poco tiempo y son cuatro años para capacitar a quienes tendrán que aplicar esas reformas”.
Añadió que “otro eje es el aspecto administrativo, debo hacer una revisión de quienes trabajan, entregar cuentas claras y una aplicación del presupuesto, que no haya fugas; otro el operativo quienes manejen la operatividad de esta PGJE y será gente muy especial vengo con toda la voluntad abanderando la política del gobernador de manejar esta PGJE con respeto a los derechos humanos, mi vida profesional esta dedicada a ese rubro así conocí a la PGJE”.
Por ello pidió “comprensión” a los reporteros antes de “juzgar un caso en particular, no me gustaría dar una declaración que no sea veraz, permítanme trabajar conocer un diagnóstico de la PGJE y dárselos a conocer”.
Anunció que llega a “hacer equipo de trabajo todos importamos para sacar el barco de donde está hundido, trataremos de abanderar y de implementar acciones y medidas prácticas de anticorrupción e impunidad”.
En ese sentido dio a conocer que dio una instrucción a la segunda subprocuradora, Anacleta López para “que sea quien con los fiscales hagamos una selección de casos relevantes de impacto social y de los que tendremos que dar cuentas, formar un equipo técnico profesional como lo señala la recomendación de la CNDH y daré a conocer ese equipo para desahogar el asunto de las averiguaciones de la Normal de Ayotzinapa”.
No quiso entrar en polémica con la administración que recibía, “no quisiera acusar, ni lastimar la susceptibilidad de quien me acaba de entregar la estafeta, partiré de un diagnóstico real, lo que me he enterado de un reproche social que en Guerrero hace falta de la procuración de justicia”.
Sostuvo que “trataré no ser una fiscal de escritorio, daré cuentas a los medios de comunicación, recorreré todo el estado no habrá agencia que no visite; voy a ir todos los lugares, entregué un diagnóstico donde comprendía una fama pública de los Ministerios Públicos porque sé que se han llevado a cabo reformas y sería inmaduro e irresponsable si empiezo a hablar mal”.
En la conferencia le preguntaron qué tiempo iba a durar en el cargo tan delicado y manifestó, “fue muy claro el gobernador la terna esta próxima a mandarse y que tenía interés que fuera manejada por una mujer y que iría en primer lugar, pero hay un procedimiento que hay que cubrir y será el Congreso que decida, el gobernador me dijo que confía en su servidora, que respalda mi experiencia y es una doble responsabilidad”, finalizó.

468 ad