Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tendrá validez legal el plebiscito, responde el síndico al PRD de Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Sobre el plebiscito que planea el PRD municipal para preguntar si el el síndico procurador Joaquín González Ramírez, debe permanecer en el cargo, éste consideró que es en el Congreso del Estado, donde “con elementos”, se debe de analizar la permanencia de una autoridad electa.

Opinó que dicho plebiscito no tendrá validez legal y advirtió que no habrá de realizarse con recursos públicos del ayuntamiento azuetense, y dijo que por su parte no lo autorizará “porque es dinero del pueblo, no del PRD”, además de que, subrayó, esta consulta la esta proponiendo únicamente el presidente de un partido político.

Dijo que tal vez para el PRD sea válida la realización de un plebiscito “pero no para un ayuntamiento porque para eso esta el Congreso del Estado y la ley es muy clara en ese aspecto”.

Por su parte, el regidor perredista Francisco Mora Luviano consideró que el plebiscito –en el que también se preguntará la opinión sobre su permanencia en el cargo– “es un ardid planeado” para contrarrestar las diferencias de criterio que tanto él como el síndico Joaquín González han mantenido en el cabildo con el alcalde Amador Campos Aburto.

Mora Luviano llegó al cabildo azuetense dentro de la planilla del PRD, aunque antes fue dirigente del PAN, por el que también fue regidor, y en la elección para presidente de la república se pasó al PRI para apoyar la candidatura del perdedor Francisco Labastida Ochoa. Luego reapareció como candidato perredista y como dirigente de un Frente Ciudadano contra la Corrupción.

Calificó al plebiscito como “un ardid planeado por el presidente municipal       y el presidente del PRD para desprestigiar la figura del síndico municipal y de un servidor”.

Señaló que “es un plebiscito arreglado y orquestado” pues señaló que gente afín al presidente del Comité Municipal del PRD Miguel Angel Méndez Villasana hace recorridos por la sierra azuetense “para convencer a la gente de que nosotros estamos haciendo las cosas mal” mediante promesas de obras y apoyos para sus comunidades “lo que considero que es totalmente ilegal y muy sucio”.

Dudó que exista una real participación ciudadana en el plebiscito y reiteró que él como regidor está “dentro de la legalidad y cuidando que los recursos del pueblo se apliquen en la obra pública y la asistencia social”.

Por otra parte, en el mismo contexto de las diferencias con el alcalde Amador Campos Aburto, el síndico Joaquín González Ramírez, planteó que los contratos que se hagan con pequeños proveedores sean revisados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento “porque no vamos a permitir que de manera unilateral se lleven a acabo contratos o comprando a proveedores”.

Dijo que el 9 y 20 de diciembre el director de Servicios Públicos Municipales, Gaspar Mendoza Martínez le llevó a firmar facturas por contratos de arrendamiento con los particulares Filemón Loeza Alcocer y Avelino Mondragón Galeana por los conceptos de renta de maquinaria para la recolección de basura. Pero señaló que no se hizo previamente un análisis de la adquisición y un comparativo con las ofertas de otros proveedores, por lo que se negó a firmar.

Expresó que como responsable del patrimonio municipal considera que los convenios de arrendamiento de maquinaria y las facturas de adquisiciones con proveedores menores deben ser firmados conjuntamente por el alcalde Amador Campos Aburto y por él, con el aval del secretario del ayuntamiento Gonzalo Castro Reyes.

“Nosotros no podemos detener el desarrollo de la administración pero no vamos a permitir que de manera unilateral se lleven a acabo contratos o comprando a proveedores cuando no tenemos el antecedente de otros presupuestos para comparar” como mínimo con tres posibles proveedores antes de ejecutar compras o pedir servicios.

Señaló que Mendoza Martínez pidió la firma urgente de facturas bajo el presunto de resolver el problema de la basura que aquejaba al puerto en plena temporada vacacional, “pero la administración es muy clara y precisa, ni siquiera me han tomado en cuenta para hacer ese tipo de compras o de contratos. En ese sentido nada más nos estamos apegando a la ley y quiero aclarar que no es un capricho” el hecho de no haber firmado aún las facturas solicitadas para agilizar la recolección de basura, sostuvo.

468 ad