Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se autorizan ediles de Petatlán un incremento salarial de 50.71%

* Por este aumento no podrá ejecutarse mucha obra pública, señala Javier Rodríguez Aceves

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves manifestó que debido a la voracidad y a la ambición de los regidores y del síndico procurador, Jacinto Segura Vega, quienes se autorizaron un incremento del 50.71 por ciento a sus salarios, no podrá ejecutarse mucha obra pública.

En entrevista, Rodríguez Aceves dio a conocer que el presupuesto de egresos para este 2003 es de 57 millones, 68 mil 799 pesos con 84 centavos, de los cuales están destinados 13 millones 823 mil 60 pesos con 20 centavos para servicios personales, que incluyen los sueldos que el cabildo se aprobó en una sesión el 27 de diciembre.

De acuerdo a lo asentado en el acta cuya copia entregó a El Sur, la segunda sesión ordinaria de cabildo fue convocada precisamente para analizar el presupuesto para este 2003, y el alcalde Javier Rodríguez propuso un aumento de sueldo del 20 por ciento para todas las áreas, pero el cabildo rechazó la iniciativa y en contraparte se autorizó un incremento del 50.71 por ciento con relación a la nómina que se aplicó en la anterior administración priísta.

Según el documento, el primer edil fue el único que votó en contra, no así el síndico procurador, Jacinto Segura Vega y los regidores Freda Galeana Flores, Sandra Luz Peñalosa Sánchez, Gilda Gómez Gómez, Bonfilo Abarca Leocadio, Iván Rivera Bracamontes, Raúl Ortiz Estrada y Jesús Meza Romero, quienes a partir de ahora percibirán 17 mil pesos mensuales, el síndico procurador ganará 21 mil pesos y el alcalde cobrará 23 mil pesos.

Javier Rodríguez dijo que los integrantes de su comuna son unos “ambiciosos y voraces, ya que conocen muy bien cómo está la situación económica y social del municipio donde se requiere de obras sociales que beneficien a la comunidad y en lugar de ello, sólo pensaron en su beneficio personal”.

Dijo que este aumento “indiscriminado” del sueldo de los ediles petatlecos traerá como consecuencia que no se haga mucha obra social en este año, y que de acuerdo a lo presupuestado el año anterior, para este rubro se destinaron 6 millones 124 mil 129 pesos, pero que gracias a los regidores y al síndico procurador sólo se aplicarán en el 2003, 438 mil 349 pesos con 29 centavos, “o sea, una variación del 92.84 por ciento, esperamos que tomen conciencia y que decidan el próximo año no aumentarse más”.

Por otra parte, en el rubro de Seguridad Pública, se destinarán 11 millones 100 mil 566 pesos con 68 centavos, pero de estos recursos el municipio tiene que pagar 3 millones 600 mil pesos de alumbrado público.

Expuso que se están tomando las medidas pertinentes para ahorrar energía eléctrica en las luminarias públicas “y ese ahorro invertirlo en más equipo para la policía municipal”.

Rodríguez Aceves reconoció que está gobernando un municipio que se ha distinguido por la violencia y la inseguridad pública, además de que también aquí impera el narcotráfico, “como en todos los municipios del estado y del país, pero nosotros tenemos que hacer algo, estamos planeando estrategias que nos van a llevar a disminuir la delincuencia”.

Dijo que su gobierno pretende invertir en más equipo de radio comunicación, equipo de antimotines, chalecos antibalas, uniformes, construir módulos de seguridad y una escuela para darle academia a los policías preventivos y turísticos que resguardan la seguridad en Petatlán: “Sabemos que ningún recurso es suficiente cuando se trata de garantizar la seguridad a la población, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo y poco a poco vamos a avanzar y será la misma población la que vea los resultados”, expresó.

468 ad