Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme el PRD por la vida del alcalde de Coahuayutla y exige garantías

* Omar Correa no acudió a la cita a Chilpancingo porque sentimos que era un cuatro para emboscarlo en el camino, explica el presidente estatal perredista * Es falso que los priístas tengan un herido por su ataque armado a la sede de la alcaldía, dice

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre manifestó que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que el alcalde perredista de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera pueda salir de esa cabecera municipal, por lo que hasta en tanto no se le garantice que su vida no corre peligro, no se presentará a ninguna reunión que convoque el gobierno del estado.

Ayer martes, el perredista Correa y el ex candidato priísta José Correa, fueron invitados por el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve a retomar las negociaciones, sin embargo trascendió que el alcalde Correa Cabrera no acudió.

Entrevistado al respecto, Mora Aguirre informó que luego de saber de la invitación del gobierno del estado para el diálogo, él personalmente preguntó a Omar Correa el lunes 6, acerca de cómo estaba el ambiente en Coahuayutla, y que éste le dio a conocer que persiste el clima de inseguridad, por lo que el presidente estatal del PRD le recomendó entonces que se abstuviera de salir de su domicilio.

“No se tenía la seguridad, no podemos confiar en el gobierno del estado, yo le pedí que permaneciera en Coahuayutla hasta en tanto no se dieran las condiciones de seguridad para la salida de él ¿Qué tal si se trataba de un cuatro?”.

Agregó que el edil perredista tenía la intención de acudir a Chilpancingo “por la responsabilidad que tiene, pero yo le dije, ‘oye, no están las condiciones’, y entonces le dije ‘no bajes, ahí quédate’”.

Además, Mora Aguirre juzgó como falso que exista un priísta herido a consecuencia del enfrentamiento suscitado el 29 de diciembre, “sabemos todos que es falso, entonces al rato iban a sacar que Omar iba a agredir en la carretera también cuando seguramente él iba a ser el agredido y por esa razón le pedí a Omar que no bajara”, reiteró.

A pregunta expresa, Martín Mora negó que con la actitud que está tomando Omar Correa se compliquen las negociaciones, “ni el PRD ni el presidente municipal hacen dificultar el diálogo en Coahuayutla, quienes han dificultado el diálogo ha sido el PRI y el gobierno del estado, no hemos sido nosotros, y tampoco podemos exponer al compañero presidente para que en la carretera sufra un atentado”.

“Si los priístas fueron capaces de atacar al presidente municipal en su propia casa, cómo no lo van a agredir en el carretera, yo pensé que iba a haber más garantías para Omar Correa cuando me hablaron de la Secretaría de Gobierno para que estuviéramos allá, (pero) sentimos que era un cuatro, nadie puede confiar en que no estuviera por ahí una emboscada y al rato iban a decir que Omar fue el agresor”.

El presidente estatal del PRD calificó de “irresponsable y criminal” que su homólogo del PRI estatal, Héctor Apreza Patrón, haya sugerido que el Congreso local puede recurrir a la creación de un concejo municipal en Coahuayutla como una salida al conflicto poselectoral.

Dijo que “este señor en lugar de abonar para la tranquilidad social en este municipio, azuza de una manera muy irresponsable a sus huestes para que ataquen a nuestros compañeros perredistas y al presidente municipal Omar Correa y a eso obedece en gran medida a que no se haya presentado a esa reunión”.

Dijo que “rechazamos esa afirmación de querer conformar un concejo municipal y le decimos a Héctor Apreza que en primer lugar, no debe de ser tan irresponsable, esa irresponsabilidad es la misma que puede llevarnos a una confrontación de graves consecuencias en Coahuayutla; que piense mejor las cosas, que piense en que nosotros no vamos a estar con los brazos cruzados y lo digo con mucha responsabilidad, nosotros antes de ir con el gobierno del estado vamos a presionar a nivel nacional y dar a conocer estos hechos a la opinión pública”.

468 ad