Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí queremos la sindicatura, reconoce la ex candidata de CD para Apango

* Se trata de vigilar el manejo de los recursos porque los anteriores alcaldes han saqueado el ayuntamiento, dice Felícitas Muñiz

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La ex candidata del partido Convergencia por la Democracia, Felícitas Muñiz Gómez quien encabeza la toma del Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan rechazó ayer aquí que esté cerrada al diálogo y aseguró que es el alcalde, el priísta Viliulfo Morales Iglesias quien no le ha hecho ninguna propuesta para solucionar el conflicto.

La también ex priísta subrayó que “los ciudadanos de Apango (la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan) lo único que piden es que haya pluralidad en el ayuntamiento para que se vigile la aplicación de los recursos, la ejecución de obras y el desarrollo en general, porque los últimos presidentes municipales que hemos tenido sólo se han llevado el dinero”, denunció.

Muñiz Gómez fue entrevistada en esta capital luego de que el lunes el alcalde Morales Iglesias afirmó que el conflicto no se ha resuelto debido a que la ex candidata de CD se ha cerrado al diálogo y que exige, la sindicatura, un millón y medio de pesos para recuperar lo que invirtió en la campaña y seis direcciones municipales y otros espacios dentro de la administración municipal, que no se corresponden con los resultados electorales del 6 de octubre, según dijo el edil.

En contrapartida, Muñiz Gómez dijo ayer que desde que fue electo Morales Iglesias “no se ha acercado a nosotros, lo único que nos ha mandado son amenazas, diciendo que no va a cumplir nuestros caprichos y que no nos va a dar ningún cargo”.

La ex candidata reconoció que una de las demandas del movimiento que encabeza es la sindicatura “porque tuvimos un empate técnico, pero a él le dieron el triunfo porque así es el poder, sin embargo realmente el partido que ganó en Apango fue CD”.

Insistió que en una casilla, la 1722, “nos pusieron a un menor de edad como presidente de casilla, nos la cerraron a las cuatro de la tarde cuando había 188 boletas y ya no permitieron a los de Convergencia votar, estuvo instalada en la comisaría municipal y el presidente no tenía credencial de elector, no estaba en el padrón electoral”.

Denunció que el alcalde ahora es tan impopular que está amenazando a quienes votaron por él que si no lo apoyan para que recupere el Palacio Municipal “les va a cobrar los 500 pesos que les pagó para que votaran, eso también les está diciendo a quienes les dio alambre de púas, les está diciendo que se lo regresen si no lo apoyan”.

Dijo que el objetivo final del movimiento en ese municipio es que “ya no se hagan más saqueos”, y se refirió al ex alcalde Justiniano Hernández Parra quien, dijo, “saqueó mucho dinero, inventó muchas obras y ya no queremos que su heredero haga lo mismo. Estamos inconformes por todo el mal trato que se ha dado, las imposiciones, la prepotencia y el nepotismo que se está dando, ese es nuestro principal objetivo de lucha queremos un gobierno plural, pacífico; un gobierno que ya se deje trabajar en Apango”.

Y aseguró que sólo con un gobierno plural “habrá un ayuntamiento más estable”.

Sin embargo, dijo, “no estamos aferrados al poder, no queremos ocupar un cargo precisamente, sino lo que queremos es que se gobierne con transparencia”.

Cuando se le preguntó que si aún es tiempo toda vez que ya los organismos electorales emitieron un dictamen conforme a las leyes del ramo, la ex candidata a alcalde dijo que “mediante la negociación política todo se puede, él (el alcalde) acaba de dar otra regiduría al PAN (a Francisco Guevara García) quien fue impuesto por Viliulfo a pesar de que no alcanzó la regiduría, esto es una muestra de que políticamente cuando se quiere si se puede”, dijo.

468 ad