Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cetegistas paran y toman la SEG; exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Molestos porque no les pagaron la segunda parte de su aguinaldo, docentes y administrativos afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), pararon labores y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir a su titular Daniel Pano Cruz, el pago de esta prestación.

El secretario general de la delegación D-III-02 de la SEG, Cesáreo Rosendo Feliciano acusó también al líder de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, de ser el responsable del retraso del pago de la segunda parte del aguinaldo que debió cubrirse el primer día de labores, en este caso ayer.

El también dirigente cetegista, explicó que cuando ayer se presentaron a laborar, en las oficinas centrales les informaron que la segunda parte del aguinaldo se pagaría hasta el jueves 9 de enero, según un oficio firmado por el propio Job Bernache, sin haber consultado a los trabajadores del magisterio: “Lo mismo hizo en diciembre pasado con la primera parte del aguinaldo”.

Señaló que por esa razón los trabajadores de las oficinas de la SEG, acordaron tomar las instalaciones para protestar por esa situación, “incluso las demás expresiones sindicales impulsaron otras acciones y a su manera se sumaron al paro de labores”, indicó.

Manifestó que están planteando a la SEG que se paguen otras demandas, entre las que mencionó los estímulos de los meses de noviembre y diciembre; el estímulo anual, así como las becas de los niños que debieron pagarse en diciembre pasado.

Aseguró que “esta toma no fue culpa de los trabajadores, es un llamado al secretario de la SEG, Daniel Pano para que sea más sensible, porque debido al retraso en el pago del aguinaldo a muchos hogares de los trabajadores de la educación no llegaron los Reyes Magos, ni hubo festejo de la rosca”.

Rosendo Feliciano pidió a nombre de los cientos de trabajadores en paro, que el gobernador René Juárez Cisneros atienda esta petición y ordene al secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, que libere los recursos, “porque nos dicen que los recursos no están radicados, pero nosotros decimos que ese dinero ya está más añejado que nada”, afirmó.

El dirigente cetegista consideró que podrían estarse jineteando los recursos, a pesar de que el magisterio ha sido paciente, al agotar la vía del diálogo y la comunicación, pero los que no cumplen son los funcionarios de la SEG que se concretan a decir que el dinero no está radicado a pesar de que llegó en un paquete desde hace tres meses.

Aseveró que todos los recursos que se otorgan al magisterio, sobre todo los del aguinaldo, vienen etiquetados y no tienen por qué desviarse “está claro que los están jineteando, para el proceso electoral que se viene para este año, y no sabemos el costo político que pudiera estar sufriendo el partido en el poder (PRI), y que en su momento estuvieran pensando cobrar la factura a los trabajadores de la educación”.

Calculó que con el retraso del pago del aguinaldo resultaron perjudicados más de 50 mil trabajadores de la educación. “Sabemos que los cheques ya están elaborados, por eso no entendemos por qué el gobierno estatal se niega a liberar los recursos económicos”.

Cesáreo Rosendo advirtió que los trabajadores esperan que a más tardar este miércoles por la mañana se pague la segunda parte del aguinaldo, porque de lo contrario se iniciará un paro de labores de manera indefinida, concluyó.

468 ad