Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas de la OREZ trasladan su plantón del Zócalo a Casa Guerrero

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ) cambiaron ayer su plantón del kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac a la puerta uno de Casa Guerrero en donde permanecerán hasta que sean atendidas sus demandas, advirtieron ayer.

Con la vigilancia permanente de policías antimotines a bordo de un camión repleto estacionado a unos 200 metros, los campesinos e indígenas permanecieron ayer afuera de la puerta uno en donde por la mañana fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado; por el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Abel Ríos Salmerón; por un representante de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, otro de la Secretaría de Salud y el sub procurador de Justicia en materia de derechos humanos, Manuel Saavedra Flores.

Sin embargo las demandas de los integrantes de la OREZ no fueron atendidas, los funcionarios sólo les dijeron que regresaran en marzo, “a lo mejor para entonces ya hay recursos”, les habría dicho el subsecretario de Gobierno Flores Maldonado.

Los campesinos e indígenas de los municipios de Malinaltepec, Atlixtac, Metlatónoc, Tlapa, Acatepec y Ometepec demandan desde finales del año pasado al gobierno estatal 8 millones de pesos para proyectos productivos entre ellos cría de pollos, cocinas económicas y parcelas agrícolas.

Piden asimismo 800 paquetes del Programa de Mejoramiento de Vivienda, plazas para 50 maestros bilingües y la liberación de 35 indígenas presos en esta capital.

Los integrantes de la OREZ a finales del año pasado se mantuvieron un mes en plantón en el kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac y según uno de los dirigentes, Jesús Parra de la Cruz, lo levantaron porque el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, les dijo que regresaran a principios de año.

Reanudaron su movimiento el sábado pasado y ayer martes a las 8 de la mañana se trasladaron del kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac a la puerta uno de Casa Guerrero en donde exigen una audiencia directa con el gobernador René Juárez “porque los de abajo no resuelven nada”, dijo ayer Parra de la Cruz.

Indicó que los funcionarios que salieron a platicar con ellos ayer “nada más vinieron a saludarnos pero no a darnos una respuesta”. Señaló que en diciembre el secretario de Gobierno les dijo que después del primero de enero serían atendidos y ayer los funcionarios les dijeron que posiblemente hasta el próximo mes de marzo pueden ser resueltas sus demandas.

Luego de que los campesinos e indígenas instalaron su plantón afuera de Casa Guerrero se desplazó al lugar un camión con policías antimotines quienes permanecieron durante todo el día a unos 200 metros de donde se encuentran los inconformes.

468 ad