Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan a presuntos secuestradores del diputado federal Héctor Pineda

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría de Justicia del Estado informó que ayer martes por la tarde la Agencia del Ministerio Público del fuero común de Coyuca de Catalán consignó ante el juez penal del Distrito de Mina a los dos presuntos secuestradores del diputado federal priísta de la región de Tierra Caliente, Héctor Pineda Velázquez.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, dijo que los dos presuntos plagiarios, Carmelo Pérez Hernández y Baloy Vega Cruz, desde las 17 horas de ayer martes se encuentran en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Coyuca de Catalán.

En tanto, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, hizo un llamado al gobierno del estado a que constituya un equipo especial de seguridad para detener a las bandas de secuestradores que operan en Guerrero y que en el 2002 cometieron 33 plagios.

Indicó que pese a que el año pasado fue detenido el jefe de la banda de secuestradores, Pedro Barragán González, otras organizaciones siguen en la impunidad cometiendo secuestros y el gobierno de René Juárez Cisneros sigue en una actitud de “que no pasa nada”.

Entrevistado en su negociación, el líder de los empresarios de esta ciudad refirió que en los datos que tiene en sus manos la Canaco se hizo un recuento de que el año pasado se registraron 33 secuestros, cinco de ellos contra empresarios de Tlapa, Atoyac, Acapulco y Tierra Caliente.

Damián Huato planteó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia constituya un cuerpo policiaco especial de élite que trabaje para desmembrar a las bandas de secuestradores que siguen cometiendo ilícitos con toda impunidad bajo la complacencia del gobierno de René Juárez.

En ese sentido, el dirigente de la Canaco, dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado debe de realizar una restructuración en las filas de la Policía Judicial del Estado, porque existe la presunción de alguna complicidad de esta corporación con las bandas de secuestradores.

Dijo que es preocupante que los plagios sigan en la entidad y los empresarios en la zozobra porque piensan que en cualquier momento podrían ser víctimas de un secuestro.

“Nosotros sabemos que las cifras que da a conocer la Procuraduría de Justicia del Estado de que en Guerrero han ocurrido 28 secuestros, es algo irreal porque existen pruebas de que el número de plagios en el 2002 es de 33 casos”, expresó.

Sobre el caso de Hugo Apreza Salgado, hermano del alcalde priísta del municipio de Olinalá, Víctor Apreza Salgado que fue secuestrado el pasado 28 de diciembre, Damián Huato dijo que es una prueba de que en estos momentos las bandas de secuestradores no solamente han puesto sus ojos en los empresarios sino en los políticos.

“Y es que, hoy en día los políticos son más presa fácil que los empresarios ya que tienen más dinero pero que seguramente lo adquieren en forma ilícita”, expresó.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que ayer martes, el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Coyuca de Catalán, consignó ante el juez penal del Distrito de Mina a dos presuntos secuestradores del diputado federal de la región de Tierra Caliente, Héctor Pineda Velázquez.

El representante social, entregó al juez penal de ese distrito a los presuntos plagiarios Carmelo Pérez Hernández y Baloy Vega Cruz. El término constitucional para dictar auto de formal prisión o de libertad a los dos presuntos plagiarios se vence en las próximas 72 horas.

468 ad