Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías de Tlapa mataron a un campesino, denuncian familiares

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Policías municipales de Tlapa asesinaron por la espalda al campesino Leonides Guzmán Morales, cuyos familiares exigieron ayer en esta capital al goberno del estado y municipal una indemnización.

En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en esta capital el yerno de la víctima, Andrés Ortiz Montealegre, y el sobrino Martiniano Luis de Jesús, denunciaron que los hechos ocurrieron el primero de enero en esa ciudad cuando el campesino caminaba cerca de módulo de la Policía Municipal.

Según la versión de los familiares de la víctima, ese día Guzmán Morales caminaba a las 6:30 de la tarde cuando policías municipales que se encontraban en el módulo del barrio de San Diego lo interceptaron y uno de ellos lo encañonó por la espalda y le disparó con su rifle M-1.

Según la información que proporcionaron los familiares de Guzmán Morales ayer en esta capital él regresaba de la colonia Nueva Juquila a donde había acudido a encerrar a sus pollos.

Según la versión que se dio a conocer ayer en esta capital fueron los propios policías municipales que lo hirieron quienes los trasladaron al hospital general de Tlapa en donde horas después falleció.

Los policías municipales que interceptaron y dispararon en contra del campesino estaban bajo el mando del comandante Adelfo Arias Leal, “de quien se dice que es uno de los consentidos del presidente municipal, el teniente retirado del Ejército mexicano, Rufino Vázquez Sierra”, denunciaron ayer los familiares del occiso.

Denunciaron que posiblemente a ello se deba de que el edil “no se ha acercado a la familia agraviada a dialogar sobre la indemnización ya que fueron sus elementos de seguridad los que cometieron el crimen.

Los familiares de la víctima presumen que quien disparó en contra de Guzmán Morales fue el policía Teófanes Mendoza Sabino, toda vez que es quien se encuentra arrestado en la comandancia de la Policía Municipal pero que la comuna le ha contratado a dos abogados para que lo defiendan jurídicamente.

Por ello en la conferencia de ayer demandaron la intervención del gobernador René Juárez a fin de que se haga justicia y se indemnice a la familia de la víctima.

468 ad